Tiroteo en Praga en directo hoy: última hora del atentado con 15 asesinados y decenas de heridos

tiroteo Praga, Universidad Carolina, estudiante, Historia
Estudiantes de la Universadad Carlina de Praga la abandona escoltados por la policía. (Getty)
21:52

«Es difícil de creer, pero en la pacífica Praga estamos bajo fuego»

«Es difícil de creer, pero en la pacífica Praga estamos bajo fuego. Estaba dando una conferencia en la universidad cuando se escucharon disparos en el edificio y los cristales temblaban. Después hubo muchos gritos. Según los primeros informes policiales, un desconocido abrió fuego contra el edificio de la facultad, hay muertos y heridos«, dijo en su página de Facebook el politólogo ruso Serguei Medvedev, profesor de la facultad. Junto con los estudiantes se atrincheró en el auditorio. (Fuente: Idnes).

21:28

Varias ambulancias trasladaron a los heridos tras el tiroteo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Carolina a los hospitales de Praga y, debido al mayor número de heridos, activaron un procedimiento especial, el llamado plan de trauma. Siete personas han sido tratadas en el hospital universitario de Motola, cuatro en el hospital Na Františku, el más cercano a la facultad, tres en el hospital universitario de Bulovka, tres en el hospital militar central (ÚVN) y tres en el hospital universitario general (VFN), según informa Idnes.

21:20

«Nos escondimos, luego disparó en un pasillo y alguien gritó»

Los estudiantes también han compartido información sobre la situación en chats comunes.

  • «Estábamos en el cuarto piso y simplemente huimos de él», escribió una de las estudiantes a sus amigos
  • «Casi nos dispara. Me temo que allí también quedan algunas chicas del segundo año», respondió otro.
  • «Estamos en el tercer piso, donde disparó después. Nos escondimos bien. Luego disparó en el pasillo cercano al salón de clases y alguien gritó allí», describió otro de los estudiantes.

 

21:09

El asesino del tiroteo de Praga también mató a su padre poco antes

Según ha detallado Vondrasek, el jefe de la Policía checa en una rueda de prensa, la Policía recibió información sobre las 12.45 horas (hora local) acerca de un joven de 24 años, natural de la localidad checa de Houston, que viajaba hacia Praga con la intención de quitarse la vida, según ha recogido la agencia de noticias Ceske Noviny.

Más tarde, la Policía recibió otro aviso sobre un muerto en la localidad de Houston. «Pronto descubrimos que era el padre del sospechoso», ha explicado, agregando que el autor del tiroteo, que habría actuado en solitario, era estudiante de la universidad.

20:59

«Fue aterrador, casi nos dispara, tuvimos que escondernos»

«Iba en dirección a la calle Veleslavínova y de repente oí disparos»; «fue aterrador, casi nos dispara, tuvimos que escondernos» a iDNES.cz testigos del incidente en la universidad en la plaza Jan Palach. Otros describieron cómo varios policías con ametralladoras les aconsejaron que se escondieran. Otros estudiantes escaparon por poco del tirador.

 

20:52

Última hora: el ministro del Interior checo dice que han encontrado gran cantidad de armas

El ministro del Interior de la República Checa asegura que en la Universidad de Praga «hemos encontrado una gran cantidad de armas, el número de víctimas podría haber sido mucho mayor». Por su parte, el primer ministro. Petr Fiala (ODS, ha condenado el tiroteo en Praga y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. «No hay justificación para este acto», dijo, añadiendo que fue la acción de un pistolero solitario.

 

20:45

España manda sus condolencias a las familias de las víctimas del tiroteo en Praga

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de la «tragedia sin sentido» que ha tenido lugar este jueves en una facultad en el centro de Praga, que se ha saldado con al menos 15 víctimas mortales y 24 heridos.

«Conmocionado ante las terribles noticias que llegan de Praga», ha escrito en un mensaje en redes sociales el jefe del Ejecutivo, que también ha mostrado su solidaridad al primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, y al pueblo checo en nombre del Gobierno de España.

20:40

La Casa Blanca lamenta el atentado

En respuesta al trágico tiroteo en la Facultad de Artes de la Universidad Carolina de Praga, la Casa Blanca lamentó el «acto de violencia sin sentido» y afirmó que Estados Unidos está dispuesto a brindar apoyo a la República Checa si es necesario. Así lo informaron las agencias AFP y Reuters.

20:23

Suspendido un partido de Champions que se iba a jugar en la universidad

El partido de la Liga de Campeones de hoy en Eden no se llevará a cabo en la Facultad de Artes de la Universidad Charles debido a los trágicos acontecimientos. La Fifa informará sobre la fecha alternativa.

19:29

El tirador de Praga se inspiró en un «suceso extranjero similar»

El jefe de la Policía, Vondrasek, ha explicado también que el sospechoso, que se ha suicidado, cuando la Policía iba a utilizar sus armas reglamentarias para neutralizarle, se inspiró «en un suceso similar en el extranjero».

19:23

La Policía: «Recibimos una alerta de un joven que iba a Praga a matarse»

Según ha detallado el jefe de la Policía checa en una rueda de prensa, la Policía recibió información sobre las 12.45 horas (hora local) acerca de un joven de 24 años, natural de la localidad checa de Houston, que viajaba hacia Praga con la intención de quitarse la vida, según ha recogido la agencia de noticias Ceske Noviny.

tiroteo en Praga
Ambulancias y coches de Policía en la Universidad Carolina de Praga. (Ep)

Más tarde, la Policía recibió otro aviso sobre un muerto en la localidad de Houston. «Pronto descubrimos que era el padre del sospechoso», ha explicado, agregando que el autor del tiroteo, que habría actuado en solitario, es estudiante de la universidad.

19:23

Imágenes donde se ve a estudiantes escondidos durante el tiroteo en Praga

Unas imágenes muestran a varios estudiantes escondidos durante el tiroteo en la Universidad de Praga. Tras el tiroteo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Carolina de Praga, el gobierno celebrará una reunión extraordinaria esta tarde a las 21:00 horas, informó la Academia Straka.

18:47

La Policía está examinando las comunicaciones en las redes del tirador

Según el jefe de policía, el tirador mató al menos a 15 personas e hirió al menos a otras 24. Según la policía, no tuvo cómplices. El tirador, de 24 años, murió por su propia mano en la acera de la escuela cuando los policías le dispararon.

Imagen

La policía está examinando sus comunicaciones en las redes, de las que parece que se inspiró en el reciente tiroteo en Bryansk, Rusia, durante el cual una chica de secundaria de catorce años abrió fuego en una clase de biología, matando a dos personas e hiriendo cinco.

18:34

La Policía de Praga actualiza el número de muertos: ya son 15

La Policía de Praga actualiza el número de muertos: ya son 15 y 24 heridos, 9 de ellos muy graves. Rakusan ha especificado en declaraciones a la televisión pública que ya no existe ningún peligro inmediato para la población tras la neutralización del único sospechoso.

18:23

El tirador publicó una nota en su Telegram el 10 de diciembre: «Siempre quise matar»

El 10 de diciembre el terrorista autor del tiroteo en Praga que acaba de asesinar al menos 15 personas y herir a decenas dejó por escrito en un canal privado de Telegram que iba a cometer una masacre. Habló del atentado que cometió una alumna de 14 años hace unos días en Bryansk (Rusia). «Mi nombre es David. Siempre quise matar (…) quiero hacer un tiroteo en la escuela».

Imagen

18:15

Huida de ciudadanos en el centro de Praga por el tiroteo

Un estudiante ha publicado en X (Twitter) una foto de un salón de clases con una publicación: «Actualmente, estoy atrapado dentro de mi salón de clases en Praga. El tirador está muerto, pero estamos esperando a ser evacuados. Rezando para salir con vida. Cerré la puerta antes de que el tirador intentara abrirla. Maldito infierno».

18:15

El tirador se ha pegado un tiro y ha caído al suelo de la calle, dice el alcalde de Praga

Un estudiante ha publicado en X (Twitter)  una foto de un salón de clases con una publicación: «Actualmente estoy atrapado dentro de mi salón de clases en Praga. El tirador está muerto, pero estamos esperando a ser evacuados. Rezando para salir con vida. Cerré la puerta antes de que el tirador intentara abrirla. Maldito infierno».

18:04

Huida de ciudadanos en el centro de Praga

Inmediatamente después del tiroteo en la Universidad de Praga aparecen imágenes en las redes sociales que muestran pánico en el barrio. El vídeo que se reproduce corresponde a los alrededores del Rudolfinum en Palachov náměstí. Fuente. X (Twitter)

17:50

David Kozák, autor del tiroteo de Praga

tiroteo Praga
Ficha aportada por la Policía checa del autor del tiroteo

La Policía ha informado que del autor del tiroteo de Praga es David Kozák,  a quien vincularon con un caso de muerte violenta en el pueblo de Kladensko, posiblemente su padre, y por la que le estaban buscando, según algunas fuentes. Posteriormente, se ha sabido que el hombre buscado era el tirador que esa misma tarde mató a 11 personas e hirió a decenas más en la Facultad de Filosofía de Praga.

17:45

El tirador se ha pegado un tiro y cayó al suelo de la calle, dice el alcalde de Praga

Un estudiante ha publicado en X (Twitter)  una foto de un salón de clases con una publicación: «Actualmente estoy atrapado dentro de mi salón de clases en Praga. El tirador está muerto, pero estamos esperando a ser evacuados. Rezando para salir con vida. Cerré la puerta antes de que el tirador intentara abrirla. Maldito infierno».

Foto: Jakok Weizman (estudiante)

17:29

El tirador se ha pegado un tiro y cayó al suelo de la calle, dice el alcalde de Praga

El alcalde de Praga ha asegurado que el autor del tiroteo de Praga murió al caer del techo, posiblemente después de dispararse. Un correo electrónico enviado al personal de la Facultad de Artes de la Universidad Charles durante el tiroteo decía: «No vayan a ningún lado, si están en las oficinas, ciérrenlas y coloquen muebles frente a la puerta, apaguen las luces», dijo. dijo el correo electrónico.

 

17:26

Alumnos aseguran que el tirador era un estudiante de Historia

Algunos estudiantes de la Universidad han asegurado que el tirador era un estudiante de historia en la Universidad Carolina y que le disparó a su padre en una aldea antes del incidente en el campus.

17:20

Alumnos de la universidad se esconden del tirador en una cornisa

Los estudiantes de la universidad Carolina de Praga ha vivido el tiroteo con terror. Algunos de ellos han tratado de ocultarse poniéndose en cornisas que estaban a gran altura, como se ve en la imagen.

Imagen

17:15

El primer ministro checo cancela su agenda

El primer ministro, Petr Fiala, ha anunciado la cancelación de su agenda oficial en la ciudad de Olomouc y su vuelta a la capital ante los «trágicos acontecimientos» de este jueves. Ha pedido a todos los ciudadanos que sigan las recomendaciones de la Policía, un llamamiento que también ha hecho suyo el ministro del Interior, Vit Rakusan, que se personará en la zona del tiroteo de Praga.

17:00

Al menos 1o muertos en el tiroteo de Praga

Al menos diez personas han muerto y más de 20 han resultado heridas, nueve de ellas de carácter grave, por un tiroteo perpetrado este jueves en una facultad del centro de Praga, según ha informado los servicios de emergencia locales, que han confirmado también la muerte del presunto tirador, que habría actuado solo.

El ataque ha tenido lugar en la facultad de Artes de la Universidad Carolina, situado en la plaza Jan Palach, y ha implicado el cierre de las zonas aledañas. La Policía ha anunciado en redes sociales la evacuación de todo el edificio, un procedimiento lento porque algunos estudiantes se habían encerrado para evitar al tirador.

Varias personas han muerto y «decenas» han resultado heridas en un tiroteo perpetrado en una facultad en el centro de Praga. Así lo ha trasladado la Policía, que además ha confirmado que el autor de los hechos, que era un francotirador, ha sido abatido.

Asimismo, las autoridades han anunciado en un mensaje a través de redes sociales que ya han procedido a la evacuación y cierre de las zonas aledañas al lugar de los hechos, situado en la plaza Jan Palach de la capital de República Checa. Antes de que la zona fuera evacuada, muchos estudiantes se han refugiado en la biblioteca y en las aulas de la facultad.

Tiroteo en Praga: un universitario de 24 años es el francotirador

El tiroteo en Praga ha tenido lugar este jueves en la facultad de Artes de la Universidad Carolina de Praga. Un individuo con una arma larga con mira telescópica ha comenzado a disparar contra los allí presentes, logrando matar a varias personas. Por el momento, no se ha precisado el número de muertos ni heridos

Al menos 15 personas han muerto y 24 han resultado heridas en un tiroteo perpetrado en una facultad en el centro de Praga. Así lo ha trasladado la Policía. Además, medios locales han confirmado que el autor de los hechos se ha suicidado tras el ataque.

El ataque ha tenido lugar en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Carolina, situado en la plaza Jan Palach de la capital checa. Un individuo con un arma larga con mira telescópica ha comenzado a disparar contra los allí presentes, logrando matar a al menos diez personas.

La Policía ha anunciado en redes sociales la evacuación de todo el edificio, un procedimiento que se ha producido de manera lenta porque algunos estudiantes se habían encerrado en la biblioteca y en las aulas para evitar ser alcanzados. Algunos, incluso, se han refugiado en las cornisas de las ventanas.

«Nos escondimos, luego disparó en un pasillo y alguien gritó»

Los estudiantes también han compartido información sobre la situación en chats comunes.

  • «Estábamos en el cuarto piso y simplemente huimos de él», escribió una de las estudiantes a sus amigos
  • «Casi nos dispara. Me temo que allí también quedan algunas chicas del segundo año», respondió otro.
  • «Estamos en el tercer piso, donde disparó después. Nos escondimos bien. Luego disparó en el pasillo cercano al salón de clases y alguien gritó allí», describió otro de los estudiantes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias