El Sinn Féin advierte de que el acuerdo de May con los unionistas pone en riesgo la paz en el Ulster

Gerry Adams
Gerry Adams, ex presidente del Sinn Féin, brazo político del extinto grupo terrorista IRA.

El partido nacionalista irlandés Sinn Féin —brazo político del extinto grupo terrorista IRA— ha advertido este lunes que el acuerdo alcanzado por el Partido Conservador británico y el Partido Unionista Democrático (DUP) norirlandés es un «cheque en blanco» para un Brexit dañino que amenaza la paz en Irlanda del Norte.

El acuerdo es «un cheque en blanco para un Brexit conservador que amenaza los Acuerdos del Viernes Santo» que pusieron fin a décadas de violencia en Irlanda del Norte, ha afirmado el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams.

El pacto proporciona a la primera ministra conservadora Theresa May los votos necesarios en el Parlamento para mantenerse en el poder a cambio de una inversión de 1.000 millones de libras para Irlanda del Norte. Para el Sinn Féin, este dinero mejorará los servicios públicos, pero ha advertido de que el problema está «en la letra pequeña».

Además estos fondos serán gestionados por el Gobierno autónomo de Irlanda del Norte, lo que supone un elemento de presión para que Sinn Féin y DUP reediten el Gobierno de coalición.

La formación de este Gobierno entre rivales es aún más urgente si cabe por la amenaza de Londres de suspender la autonomía conforme a lo estipulado en los acuerdos de paz. El plazo termina este jueves. «El DUP tiene trabajo que hacer y tiene poco tiempo para hacerlo», ha apostillado Adams.

Mientras, desde el Gobierno de la República de Irlanda, han dado la bienvenida al acuerdo para la formación de Gobierno en Londres porque así Irlanda del Norte tendrá más peso para defender sus intereses en la negociación del Brexit y las condiciones de la nueva frontera que surge entre Irlanda del Norte —territorio británico— y el resto de Irlanda, una república independiente.

«El acuerdo da el apoyo del DUP al Gobierno británico para legislar sobre el Brexit», ha apuntado el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney. «Una voz norirlandesa reforzada dentro de un Gobierno autónomo proporcionaría una representación más eficaz e incluyente en Westminster ante las circunstancias únicas de Irlanda del Norte», ha añadido.

El acuerdo conservadores-DUP recoge explícitamente que el DUP no participará en la representación de Londres en las conversaciones políticas sobre Irlanda del Norte y que ambas partes secundan plenamente los Acuerdos del Viernes Santo. «Doy la bienvenida a la renovación del compromiso de ambas partes con los Acuerdos del Viernes Santo para gobernar en interés de todas las partes de la comunidad de Irlanda del Norte», ha comentado Coveney.

Peligro para Reino Unido

Sin embargo, desde Escocia y Gales han denunciado que este acuerdo debilita la cohesión de Reino Unido al «lanzar dinero» a Irlanda del Norte. La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha denunciado incluso el «sucio y desvergonzado» acuerdo que «demuestra que los conservadores no se pararán ante nada para mantenerse en el poder, incluso sacrificando los principios más básicos de la descentralización». «Este acuerdo plantea cuestiones muy graves», ha advertido.

También el ministro principal galés, el laborista Carwyn Jones, ha criticado el acuerdo, «un parche para apuntalar en el poder a una primera ministra débil y un gobierno que se tambalea», ha apuntado. «Es indignante que la primera ministra crea que puede garantizarse su futuro político arrojando dinero a Irlanda del Norte mientras ignora completamente al resto de Reino Unido», ha añadido.

«Va directamente en contra del compromiso de construir un país más unido. Al contrario, debilita aún más a Reino Unido», ha apostillado el dirigente galés.

Lo último en Internacional

Últimas noticias