Seúl y Pyongyang abren una oficina conjunta de enlace permanente en Kaesong (Corea del Norte)

Kim Jong-un y Moon Jae-in
Histórico apretón de manos entre Kim Jong-un y Moon Jae-in en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas. (Foto: AFP)

Corea del Sur y Corea del Norte han inaugurado oficialmente este viernes su oficina de enlace conjunta en la ciudad norcoreana de Kaesong con el objetivo de fomentar los intercambios y el contacto intercoreano, según ha anunciado el Ministerio de Unificación surcoreano.

La oficina, a cuya inauguración han asistido medio centenar de representantes de ambos países, se enmarca en el acuerdo alcanzado en su cumbre del pasado abril el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y tiene como cometido abrir un canal de comunicación que permita facilitar la cooperación intercoreana en diversos frentes.

En este sentido, según ha explicado el Ministerio de Unificación surcoreano, la oficina estará abierta las 24 horas del día. En ella, estarán destinados 20 oficiales surcoreanos y entre 15 y 20 norcoreanos.

El viceministro de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, ejercerá como codirector de la oficina junto a su homologo norcoreano, el vicepresidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria de Corea del Norte, según el Ministerio surcoreano.

Por otra parte, representantes de ambos países han mantenido conversaciones a nivel militar en el lado norcoreano de la aldea de la tregua de Panmunjom dentro de la Zona Desmilitarizada que se prolongaron durante 17 horas entre el jueves y el viernes, ha informado el Ministerio de Defensa surcoreano, citado por la agencia Yonhap.

Durante las conversaciones, las partes han discutido un acuerdo militar concebido que se prevé que sea firmado por Moon y Kim durante su tercera cumbre, prevista para entre el martes y el jueves de la próxima semana en Pyongyang.

Según Yonhap, Seúl y Pyongyang han llegado a un acuerdo respecto a la retirada de puestos de vigilancia de la Zona Desmilitarizada a modo de prueba, la excavación conjunta de restos de la Guerra de Corea en dicha zona y el desarme del Área de Seguridad Conjunta en Panmunjom, mientras que discreparon sobre el establecimiento de una zona de amortiguación para prevenir cualquier conflicto naval cerca de la Línea Limítrofe del Norte, frontera marítima de hecho.

Lo último en Internacional

Últimas noticias