Internacional

Seguridad Nacional abre una investigación al Servicio Secreto por su papel en el atentado contra Trump

Funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia también comparecerán en el Senado de EE UU por el intento de asesinato

El intento de asesinato de Donald Trump el pasado sábado ha generado muchas dudas que se han expuesto públicamente sobre la actuación de los agentes del Servicio Secreto antes y durante el atentado. Finalmente, la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha decidido abrir una investigación sobre el papel que jugó la agencia en el intento de magnicidio contra el ex presidente republicano.

Como parte de la investigación, pasarán ante una comisión del Senado estadounidense -constituida para abordar el suceso a fondo- tanto funcionarios del Servicio Secreto como del Departamento de Justicia como otros de la Oficina Federal de Investigación (FBI), según recoge el diario The Washington Post.

En cuanto a los detalles revelados al respecto por el momento, Seguridad Nacional ha aclarado que la investigación se ha abierto con el único objetivo de evaluar el proceso del Servicio Secreto de Estados Unidos para garantizar [la seguridad] en el evento de campaña del expresidente Trump del 13 de julio», es decir, en el mitin en el que se produjo el ataque al magnate.

Por otro lado, Kimberly Cheatle, directora del Servicio Secreto que es ahora objeto de la comisión de investigación del Senado, asumió este mismo lunes toda «la responsabilidad» de las actuaciones de los agentes. Sin embargo, pese a que subrayó que esa carga recae sobre ella, también aclaró que no dimitirá y continuará en el cargo. Añadió que «fue una situación que, como agente del Servicio Secreto, nadie quiere que ocurra en su carrera».

«Una foto emblemática sin morir»

El ex mandatario republicano relató esta misma semana cómo vivió el intento de asesinato del que fue víctima durante el acto electoral celebrado en Pensilvania, del que salió vivo «de milagro», según le dijo el médico, por haber girado la cabeza ligeramente a la derecha para mirar un cartel.

«Se supone que debería estar muerto, fue una experiencia muy surrealista», explicó. Además, Trump se convirtió justo en ese momento en el protagonista de una foto que ya ha forma parte de la historia: la imagen captada por Evan Vucci, jefe de fotografía de la agencia Associated Press, en la que se ve al líder republicano inmediatamente después de que la bala le rozara la oreja que lleva vendada por la herida. La foto lo inmortaliza levantando el puño -un gesto que hizo mientras clamaba a sus simpatizantes «¡lucha!» en repetidas ocasiones-, rodeado por los agentes que lo sacaron del lugar y con la bandera de Estados Unidos. «Mucha gente dice que es la foto más emblemática que han visto jamás. Tienen razón y no morí. Normalmente hay que morir para tener una foto emblemática», declaró.

El atentado se cobró la vida de uno de los asistentes y dejó otros dos heridos, mientras que el atacante, un joven de 20 años que respondía al nombre de Thomas Matthew Crooks, fue abatido a los pocos segundos de que abriera fuego, en el tejado en el que se escondía para tener a tiro a Trump, a 150 metros de distancia.

Complot de Irán y carrera electoral

Según trascendió días después, Estados Unidos descubrió semanas antes del atentado que Irán había ideado un complot para asesinar a Trump, lo que motivó que el Servicio Secreto reforzara la seguridad del magnate cuando Inteligencia compartió esta información con la agencia.

Tras los hechos del pasado domingo, Trump ha pasado por la Convención Nacional Republicana de Milwaukee (Wisconsin), en la que ha sido nominado de manera oficial como candidato del partido a la Casa Blanca para luchar contra Joe Biden en las elecciones presidenciales. Allí, en el momento de su aparición, fue ovacionado con intensidad por los delegados republicanos. El ex presidente de Estados Unidos ha elegido para esta carrera electoral a J.D. Vance, senador de Ohio, como candidato a vicepresidente.

Además, esta historia ha coincidido en el tiempo con las últimas novedades sobre el caso de los documentos clasificados, por el que se investigaba a Donald Trump por haber sustraído, presuntamente, al menos 300 documentos confidenciales de la Casa Blanca cuando dejó la residencia presidencial. En el registro de su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, las autoridades los hallaron en diferentes estancias, incluso en la ducha.

La jueza encargada de esta causa ha desestimado la acusación porque el nombramiento del fiscal no se hizo acorde a como marca la Constitución, sino que «la violó», según recoge el auto, por lo que el caso se ha anulado.