Se la comen en Suiza, pero en España es una dañina especie invasora que está fulminando la fauna de los ríos
Te lo comes en la paella, pero es una especie invasora que está acabando con los ecosistemas marinos españoles
Parece inofensivo, pero este pequeño animal es una especie invasora en España capaz de hundir la economía
Casi nadie lo sabe pero este pez que habita en los ríos es una de las peores especies invasoras en España
En el mundo de las especies invasoras no importa si son grandes, pequeñas, si hacen ruido o si son discretas. Unas son imposibles de erradicar, y otras, curiosamente, terminan en la sartén. Es el caso de un pez que, en los lagos suizos, es todo un clásico gastronómico, pero que en España representa un serio problema.
Se trata de la Perca fluviatilis, más conocida como perca de río. En España, llegó en los años 70 como especie introducida para la pesca deportiva. Desde entonces, no ha parado de extenderse por ríos, embalses y lagos del noreste, haciendo daño al ecosistema autóctono. Es por ello que, en 2013, entró oficialmente en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
Así es el pez que transforma los ecosistemas españoles
La perca es un pez de agua dulce, de talla media: suele medir entre 20 y 30 cm, aunque se han capturado ejemplares de hasta medio metro. Su cuerpo, algo jorobado y recubierto de pequeñas escamas, presenta un tono verdoso con bandas oscuras y una mancha negra inconfundible en la aleta dorsal.
Vive en aguas turbias, con fondos blandos, y suele quedarse inmóvil, camuflada entre vegetación. Si bien su apariencia es dócil, esta especie es voraz. Un ejemplar puede poner hasta 300.000 huevos por temporada. A eso hay que sumar que sus crías nacen en apenas 18 días.
Originaria de Europa y Siberia, la perca está hoy presente también en países como Australia, Marruecos o Nueva Zelanda. En España, se encuentra ya en Cataluña, Aragón y el País Vasco, sobre todo en zonas como el embalse de Mequinenza o el lago de Bañolas.
¿Cuál es la amenaza de este pez en España?
Su impacto no se limita a competir con peces autóctonos por el alimento. La perca devora huevos, larvas y juveniles, dejando sin oportunidad a especies endémicas de reproducirse o crecer. Al final, donde se instala la perca, el ecosistema cambia por completo.
Además, el problema no es sólo biológico, sino que también afecta a la economía local. Muchos pescadores deportivos ven cómo se reduce la presencia de especies nativas de alto valor.
¿Qué se está haciendo para frenar la expansión de este pez?
El control de la perca se ha convertido en una prioridad en algunas comunidades autónomas. Hay campañas para concienciar a pescadores y evitar la suelta ilegal. También se promueve la pesca sin devolución y sin límite de talla.
Asimismo, se han propuesto medidas de vigilancia más estrictas, incluso en la limpieza del material de pesca, para evitar transportar huevos por error. En proyectos como el del lago de Banyoles (Life+), se ha trabajado activamente para controlar su población y proteger la fauna local.
¿Por qué la perca es tan popular en Suiza?
En Suiza la perca es un plato tradicional, sobre todo en regiones como el lago Lemán o Neuchâtel. Se sirve en filetes, a la plancha o con salsas suaves (la de eneldo, mantequilla y vino blanco es un clásico). Aunque el propio lago Lemán sólo cubre un 15 % de la demanda, el resto se importa o se cría en estanques.
Su carne blanca, magra y de sabor suave la hace fácil de combinar. Tiene pocas calorías, es rica en proteínas y aporta minerales como potasio y fósforo. Por eso no extraña que sea un pescado habitual en los menús.
Temas:
- Animales
- Curiosidades
Lo último en Curiosidades
-
Estos son los españoles que serían reclutados los primeros si España entra en guerra
-
Ni chuleta ni solomillo: la carne baratísima que casi nadie compra y los expertos dicen que es la mejor
-
El electrodoméstico que tienes en tu casa que puede estar lleno de cucarachas
-
Alerta en España por la vuelta del insecto más peligroso: se esconde en tu casa donde menos te lo esperas
-
Qué significa que aparezcan lagartijas y salamanquesas en tu casa: según el Feng Shui no es casualidad
Últimas noticias
-
Manifestantes propalestinos destrozan comercios en el centro de Barcelona con técnicas de ‘kale borroka’
-
Los Optimist, Snipe y Ok Dinghy se suman a la Regata Audax Marina
-
Chueca alaba a Casa Palestina, Hija Predilecta de Zaragoza, fundada por un terrorista
-
Manifestantes pro-Gaza ultrajan en Madrid la bandera de España ante la Policía: «¡No me representa!»
-
Quien mal empieza, mal acaba