CRISIS ORIENTE MEDIO

Sánchez propone a la UE una conferencia de paz «en seis meses» para reconocer el estado palestino

Sánchez defiende la solución de los dos estados

Aboga por que Palestina sea "reconocido", porque Israel ya lo está

Sánchez conferencia paz
El presidente en funciones Sánchez en Bruselas
Rafael Molina

El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aprovecha su visita a Bruselas para proponer una conferencia de paz «en seis meses» en la que se reconozca el estado palestino. Sánchez se reúne con sus homólogos europeos en una cumbre del Consejo Europeo durante este jueves y viernes y que preside el belga Charles Michel. Una cita en la que tratan la situación actual en Oriente Medio y la guerra en Ucrania.

El presidente de turno del Consejo de la Unión Europea enfatiza en avanzar «definitivamente» hacia la solución de los dos estados en Oriente Medio. Para ello, defiende que como Israel ya goza de la legitimidad de la comunidad internacional, «quien tiene que ser reconocido es el pueblo palestino».

Este jueves y viernes tiene lugar la cumbre de jefes de estado y Gobierno en Bruselas. En ese evento, ha aprovechado para declarar ante los micros de la prensa internacional, pero ha evitado responder a los periodistas de medios españoles. Ha contado que Oriente Medio será un tema principal que estará sobre la mesa que reúne a los 27 estados.

A pesar de ello, la celebración de esta conferencia de paz de Sánchez no aparece en las conclusiones de la cumbre, aunque en un principio apareciese la posibilidad de realizar una reunión como la que ha tenido lugar en Egipto recientemente para avanzar en la búsqueda de soluciones. Evitan pronunciarse sobre este tema en un momento de alta tensión en la región.

Sánchez defiende que se hable de un «alto al fuego» o bien que se pida «una pausa» para poder «canalizar toda la ayuda humanitaria» que necesita el estado palestino «urgentemente». Además, lo solicita porque considera que la situación que están viviendo los gazatíes «son inaceptables».

«No puedo imaginar la situación en Palestina» donde dice que «la mitad de la población son niños». Por eso, insiste que hay que «mandar un mensaje claro de humanidad y empatía» a las «personas que están sufriendo».

Ante ello, pide a sus socios europeos valentía para «estar con aquellos que están sufriendo», refiriéndose tanto a «los civiles en Israel» como «también los civiles en Palestina».

Aun así, no se aparta de la postura de Occidente de defender el derecho a la legítima defensa de Israel. Sin embargo, cree que es necesario que esa defensa se lleve a cabo en los márgenes del cumplimiento del derecho internacional humanitario.

Petición de los socios

La cuestión palestina es uno de los puntos del pacto entre Sánchez y Díaz, firmado este martes. Ambas formaciones acordaron que «apostarán» por el reconocimiento de Palestina «conforme a la resolución del Congreso de los Diputados del 18 de noviembre de 2014».

Sumar había pedido explícitamente al PSOE el reconocimiento del estado palestino antes de que se alcanzara una decisión común en la Unión Europea y supeditando esa acción al posible acuerdo futuro.

Ucrania sigue en guerra

Pedro Sánchez ha guardado un momento para dedicarle unas palabras a Ucrania y ha considerado importante recalcar que del Consejo Europeo se pueda buscar un mensaje «claro inequívoco» que haga frente a la agresión de Rusia. Una de las pocas preguntas a las que ha respondido Sánchez tiene que ver con este tema. Los periodistas le han cuestionado sobre que haya dos conflictos en el mundo de este calibre, pero solo dice que los socios europeos están juntos con Kiev.

Lo último en Internacional

Últimas noticias