Rusia mantiene atracados los tres buques ucranianos capturados en el puerto de Kerch

Rusia mantiene atracados los tres buques ucranianos capturados en el puerto de Kerch
Buques ucranianos interceptados por Rusia. Foto: REUTERS / PAVEL REBROV

La Marina de Rusia mantiene atracados en el puerto de Kerch, en la península de Crimea, los tres buques ucranianos capturados el domingo cuando navegaban en aguas próximas a este territorio anexionado por Rusia y reclamado por Ucrania, según ha contado a Reuters un testigo de los hechos.

El testigo ha afirmado que ha visto a personas ataviadas con uniformes de estilo naval en torno a los buques, que aparentemente no presentan daños.

Rusia interceptó y capturó el domingo dos buques artillados y un remolcador de Ucrania, con el argumento de que habían entrado ilegalmente en sus aguas territoriales.

Los tres buques se dirigían de Odesa, en el mar Negro, a Mauripol, en el mar de Azov. Las autoridades rusas han insistido en que las tres embarcaciones desoyeron la orden de detenerse incurriendo en una acción peligrosa.

La libre navegación en el mar de Azov se ha complicado durante los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran varios barcos rusos frente a las cosas de Crimea, un territorio que según Kiev se encuentra «ocupado».

Moscú definió las acciones de Kiev como «terrorismo marítimo» y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

Ucrania, por su parte, considera que se trata de inspecciones injustificadas que entorpecen el tránsito de los barcos hacia los puertos ucranianos y se traducen en demoras con un coste adicional para las navieras.

Lo último en Internacional

Últimas noticias