Concluye con éxito el rescate de los niños atrapados en un teleférico en Pakistán a 350 metros de altura
El rescate de los niños y los profesores atrapados en un teleférico en Pakistán, a más de 350 metros de altura, ha finalizado con éxito. Durante la tarde, helicópteros del Ejército de Pakistán rescataron a cuatro niños del teleférico. A última hora de este martes, los seis ocupantes de la cabina que había quedado suspendida fueron rescatados con éxito.
El primer ministro de Pakistán, Anwarul Haq Kakar, ha anunciado las buenas noticias a través de las redes sociales. «Es un alivio» saber que todos los niños están «a salvo», decía el primer ministro.
Así se produjo el rescate
La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de Pakistán ha precisado que a las 7.45 horas (hora local) dos de los tres cables del teleférico se soltaron, dejando el aparato en suspensión. Al menos tres de los menores quedaron inconscientes durante las seis horas que han estado atrapados, ha recogido el diario The News.
4 Children have now been rescued from the Cable car at #Battagram, the rescue operation is still ongoing, this is a joint rescue operation conducted by Army aviation and Pak Air Force helicopters @OfficialDGISPR #SSG #ISPR pic.twitter.com/baSy3SlVLw
— Pakistan Armed Forces News 🇵🇰 (@PakistanFauj) August 22, 2023
Varios helicópteros del Ejército de Pakistán y de las Fuerzas Aéreas paquistaníes participan en las operaciones de rescate, que están siendo complicadas debido a los fuertes vientos provocados por las aeronaves y a la posibilidad de que el teleférico se desprenda.
A media tarde, los helicópteros habían puesto fuera de peligro a cuatro menores, que fueron extraídos de la caja del teleférico por el Ejercitó de Pakistán. Sin embargo, el fuerte viento y la falta de visibilidad impidió seguir con las maniobras aéreas.
En una delicada operación, se descolgó otra carlinga sujeta al cable que pudo llegar hasta donde aún estaban atrapados varios menores y, al parecer, un profesor.
Al menos 150 estudiantes utilizan el teleférico cada día para asistir a la escuela debido a la falta de carreteras en la zona. En 2017 al menos 11 personas perdieron la vida tras quedarse atrapadas en un telesilla en Murree, en la provincia de Punyab.
Accidentes de teleférico
Este suceso ha recordado inmediatamente a la tragedia vivida en Italia en la que 14 personas fallecieron tras descolgarse una cabina del teleférico en Stresa, una estación balnearia ubicada en el lago Mayor en Piamonte.
El accidente se produjo hacia las 12:30 hora local del 23 de mayo de 2021 a 100 metros de la última estación de altura del teleférico, según un comunicado del ministerio de Infraestructuras. Pudo deberse a la rotura de un cable, provocando la caída de la cabina.
El ministro de Infraestructuras, Enrico Giovanni, anunció la creación de una comisión de investigación. «Es un hecho dramático que evaluamos con la mayor atención» dijo.
El presidente de la región piamontesa se declaró «devastado». «Es una tragedia enorme, que nos deja sin aliento» reaccionó Alberto Cirio.
Imágenes de las autoridades muestran a bomberos y policías en torno a los restos de la cabina en una zona boscosa cuya fuerte pendiente dificulta el acceso. El popular teleférico turístico conecta en 20 minutos el pueblo de Stresa con el monte Mottarone, que culmina a casi 1.500 metros y ofrece una vista espectacular de los Alpes y del lago Mayor.
Cómo funciona un teleférico
Los teleféricos utilizan un sistema de cables que mantiene la tensión y es sobre el que se asientan las cabinas. Además, existe otro cable (tractor) que es el que realmente mueve la estructura. Ambos cables descansa sobre unas torres, en función de la distancia recorrida, que se encargan de mantenerlos en su sitio y con determinado nivel de tensión, de esta manera pueden superar importantes desniveles.
¿Quién inventó el teleférico?
El teleférico es una forma de transporte relativamente moderna, que se ha convertido en una forma cada vez más común de viajar a largas distancias. Pero ¿cómo se inventó el teleférico? ¿Y quiénes fueron los primeros en usarlo? Los primeros teleféricos se inventaron en el siglo XIX. El primer teleférico se inventó en 1868 por el ingeniero alemán Johann August Rüppell, quien diseñó un sistema de teleférico para transportar mineral de hierro en el valle de Lauterach, Austria. Este sistema usaba dos cabina colgantes que eran accionadas por motores de vapor y usaban un sistema de frenos para mantener el equilibrio.
Una vez que fue instalado, el sistema de teleférico se convirtió en el primer medio de transporte de la región y permitió a las personas y a las empresas moverse con mayor facilidad.