Renzi no descarta pactar un gobierno con Berlusconi tras las elecciones italianas
El ex primer ministro italiano y líder del Partido Democrático, Matteo Renzi, no ha descartado un pacto de gobierno con el partido Forza Italia de Silvio Berlusconi y ha insinuado las elecciones podrían adelantarse y celebrarse el 26 de septiembre, coincidiendo con las elecciones federales de Alemania.
Los sondeos sitúan al Movimiento 5 Estrellas y al Partido Democrático de Renzi a la cabeza con en torno al 30 por ciento de los votos. Por ello, Renzi no ha descartado llegar a un acuerdo de gobierno con el centro-derecha de Berlusconi.
«Merkel en Alemania quiere ganar por sí misma, pero si los números no dan, es obvio que hay que llegar a acuerdos con otros partidos y para nosotros será igual. Mi objetivo es derrotar a Berlusconi, pero luego depende de la cantidad de votos de cada uno», ha argumentado en una entrevista con el diario Il Messaggero.
En cuanto a la fecha de los comicios, se ha referido a las elecciones federales alemanas como una opción. «Las elecciones alemanas son siempre un punto de inflexión, por lo que votar con Berlín tendría sentido por muchas razones. El Partido Democrático no quiere elecciones anticipadas, pero no tiene miedo», ha afirmado.
Las elecciones italianas están previstas para mayo de 2018, pero la situación de inestabilidad política y la falta de consenso para una reforma electoral hacen pensar que la convocatoria pueda adelantarse a este otoño. La decisión depende del presidente, Sergio Mattarella, quien ha expresado ya su inclinación a que las elecciones sean después de que se apruebe la reforma de la ley electoral.
El propio Renzi ha apuntado en la entrevista que considera posible lograr un acuerdo para implantar un sistema electoral parecido al alemán, con representación proporcional. Esta propuesta cuenta ya con el respaldo de Berlusconi.
«Debemos ser cautos. El sistema alemán puede servir para superar el bloqueo actual, pero no es la solución a todos los problemas. Tener una coalición en el poderes muy peligroso», ha señalado.