Reino Unido celebrará elecciones anticipadas el 12 de diciembre ante el laberinto del Brexit
Los diputado laboristas han dado el visto bueno a la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, por lo que el Reino Unido celebrará elecciones anticipadas el próximo 12 de diciembre.
La crisis del Brexit ha provocado una deriva política en las islas británicas sin parangón. Los laboristas liderados por Jeremy Corbin han accedido a adelantar los comicios tras la negociación mantenida con el primer ministro. Johnson no ha conseguido aglutinar la mayoría suficiente para sacar adelante su propuesta para el Brexit, lo que ha provocado una nueva prórroga por parte de las autoridades de la UE.
Los diputados han autorizado la convocatoria electoral con 438 votos a favor y tan solo 20 en contra, síntoma de que el bloqueo parlamentario empieza a aligerar tras meses de parálisis en Westminster.
«La forma de conseguir el Brexit, yo creo, es ser razonable con el Parlamento», declaró el primer ministro el pasado día 24. .
Según el ‘premier’, si los diputados «genuinamente quieren más tiempo para estudiar el excelente acuerdo» que cerró la semana pasada con la UE, «pueden tenerlo, pero tienen que acceder a celebrar elecciones generales el 12 de diciembre». «Esa es la manera de avanzar», ha sostenido.
«Vamos a darles todo el tiempo que quieran, entre ahora y la disolución del Parlamento para que hagan su escrutinio», ha añadido Johnson, que considera imprescindible la celebración de nuevas elecciones, puesto que el Ejecutivo no cuenta con mayoría en el parlamento.
«Francamente, ha llegado el momento de que la oposición reúna el valor para someterse al juicio de nuestro jefe colectivo, el pueblo», ha sostenido Johnson en su declaración en Downing Street.