El régimen sirio expulsa al Estado Islámico de su último reducto al este de Homs

Siria
Recuperado en Siria uno de los últimos bastiones del Estado Islámico (Foto: AFP)

Las fuerzas leales al régimen sirio han anunciado el final de las operaciones militares en las zonas rurales situadas al este de la ciudad de Homs, después de conquistar el último reducto que aún mantenía bajo su control el grupo terrorista Estado Islámico.

Un portavoz militar citado por la agencia de noticias oficial SANA ha estimado que, con estos nuevos avances, las zonas «liberadas» suman ya 1.800 kilómetros cuadrados.

Esta ofensiva coincide con otra lanzada en la vecina región de Deir Ezzor, donde las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad habrían logrado «eliminar» a «muchos terroristas» en la parte occidental de la localidad de Al Mayadin, donde este viernes se han registrado fuertes enfrentamientos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos aseguró el jueves que las tropas bajo mando del Gobierno sirio estaban a solo seis kilómetros de Al Mayadin, según la agencia Reuters. En los últimos días, Estado Islámico ha lanzado varios ataques en el centro del país en represalia por los avances del Ejército.

«Con el apoyo de la fuerza aérea rusa, las fuerzas del régimen entraron en Mayadin y controlan edificios en el oeste de la ciudad», indicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, mientras que el régimen trata de expulsar a los yihadistas de la provincia petrolera de Deir Ezzor.

ISIS controlaba la zona desde 2014

El grupo EI controla Mayadin desde 2014, una ciudad situada en la provincia de Deir Ezzor, en la ribera oeste del Éufrates, a unos 40 kilómetros al sur de la capital provincial del mismo nombre, donde la organización extremista sigue presente en varios barrios.

Los yihadistas siguen controlando más de la mitad de la provincia de Deir Ezzor, mientras que se están llevando a cabo dos ofensivas distintas para expulsarlos de allí.

Por un lado, las fuerzas del régimen progresaron rápidamente desde el oeste hacia el Éufrates, gracias al apoyo de la fuerza aérea rusa.

Y por otro, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes, apoyada por Washington, está activa en la ribera este del río.

Lo último en Internacional

Últimas noticias