El presidente alemán espera que el Brexit ocurra antes de las elecciones de mayo: "Es un horror interminable"

Frank-Walter Steinmeier
Frank-Walter Steinmeier, presidente federal de Alemania. (Foto: AFP)

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha expresado su deseo de que Reino Unido abandone la Unión Europea antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 23 de mayo y a pesar de la prórroga hasta octubre concedida por Bruselas.

"Esto no puede ser un horror interminable", ha declarado Steinmeier al diario alemán ‘Sueddeutsche Zeitung’.

"Tenemos que limitar como podamos las consecuencias negativas y es por ello que lo mejor sería que el Parlamento británico alcanzara una mayoría constructiva y abandonar rápidamente la UE, es decir, antes de las elecciones", ha explicado.

El presidente alemán también reconoció que el debate sobre el Brexit es cada vez más difícil de entender y la situación más difícil de explicar.

"Pero hay algo que debe quedar claro: el Brexit va a dejar una herida profunda con enormes consecuencias no solo para Reino Unido, sino también para la Europa de los 27".

Segundo referéndum

El ministro de Finanzas de Reino Unido, Philip Hammond, ha asegurado este viernes que es "bastante probable" que "en algún momento" el Parlamento británico vote sobre la posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit para superar el actual bloqueo.

"Es una propuesta que podría y, a todas luces, es muy probable que se lleve al Parlamento en algún momento", ha dicho Hammond en declaraciones a la prensa desde Washington, donde participa en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, al mismo tiempo ha indicado que será difícil organizar una nueva consulta popular antes del 31 de octubre, la fecha límite para el Brexit que los Veintisiete dieron a la primera ministra británica, Theresa May, en la cumbre del pasado miércoles.

La idea de un segundo referéndum ha planeado desde que se desaró la crisis política en Reino Unido a cuenta del Brexit. May la ha rechazado firmemente, por considerar que sería traicionar el resultado de la votación del 23 de junio de 2016, en la que los británicos decidieron por una estrecha mayoría abandonar la Unión Europea.

Lo último en Internacional