Las posibles causas del derrumbe de la torre de apartamentos en Miami

Apartamentos Miami
Los apartamentos que han colapsado en Miami. Foto: AFP
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Cuatro muertos y 159 desaparecidos. Ese es, por el momento, el catastrófico balance del derrumbe de parte de un edificio de apartamentos de 12 plantas en Surfside, al norte de Miami Beach. Mientras los equipos de rescate trabajan a contrarreloj para localizar supervivientes, la pregunta que se hace todo el mundo es qué causó el derrumbe de la torre de apartamentos.

La principal hipótesis que barajan los investigadores como causante de la catástrofe está relacionada con las obras de remodelación que se habían acometido en el edificio. La normativa del condado de Miami-Dade existe que todos los edificios de más de 40 años deben someterse a un profundo trabajo de renovación. En ese caso, las obras se estaban centrando en la cubierta y en las terrazas. Varios testigos aseguran que se estaba utilizando «maquinaria pesada» y se habían apreciado «algunas filtraciones».

El Miami Herald detalla que en el edificio de apartamentos había contratado a un ingeniero para acometer diferentes reformas según la normativa –y antes de una inspección oficial– del condado. También se ha puesto el foco en unas obras que se están realizando en una finca anexa, que podría haber ocasionado algún tipo de movimiento de tierra que debilitara la estructura de la torre de apartamentos y, junto a otros factores, como el desgaste de la estructura por la salinidad –el edificio está junto a la playa–, provocaran la catástrofe.

Hundimiento desde 1990

Aunque ninguna de las teorías ha quedado descartada, poco a poco, ha ido ganando peso un estudio de 2020 que mostraba que el edificio sufrió un hundimiento «muy sutil» en la década de 1990, a un ritmo de unos 2 milímetros al año entre 1993 y 1999.

Sin embargo, uno de los autores del estudio, Shimon Wdowinski, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), dijo a la CNN que no sabía «si el colapso era predecible». «Por sí mismo, el hundimiento no provocaría el colapso de un edificio», explicó su universidad en un comunicado parafraseando al investigador.

«Pero en este caso, la señal [de hundimiento] está muy localizada en este edificio. Eso significa que no es necesariamente el edificio el que se ha hundido en el suelo. Podría ser que el edificio se hundiera sobre sí mismo, si hubiera daños estructurales en el edificio», explicó en la CNN.

El hundimiento del terreno medido en Miami es mucho más lento que en otras partes del mundo también estudiadas por Wdowinski, como Ciudad de México, que se hunde 38,1 centímetros al año, casi 2.000 veces más rápido, según el comunicado de la institución.

«No le dimos demasiada importancia», dijo Wdowinski a USA Today, afirmando que le parecía poco probable que los funcionarios de la ciudad conocieran el estudio antes del derrumbe.

Pero unos pocos milímetros, «cuando se suman a lo largo de muchos años, son una gran cifra», dijo Matthys Levy, profesor de ingeniería de la Universidad de Columbia, citado por USA Today. Y cuando una parte del edificio se derrumba, suele crearse una reacción en cadena, como en los atentados del 11 de septiembre, señala.

«No se detiene, es imparable. (…) No hay ningún elemento [en la estructura] lo suficientemente fuerte como para contener el colapso», dijo Levy, refiriéndose a un mecanismo de «cascada».

Los medios de comunicación estadounidenses también informaron que el propietario de una vivienda del edificio había presentado una denuncia en 2015, según la cual una pared exterior estaba afectada por grietas y daños causados por el agua. Se espera que la investigación sobre las causas de la tragedia se prolongue en cualquier caso.

«En estos casos, los ingenieros de estructuras (…) miran los planos, cómo se construyó el edificio, toman muestras de acero, de cemento, buscan signos de corrosión», dijo otro experto de la FIU, Atorod Azizinamini, especialista en infraestructuras. Un proceso que «lleva tiempo» y que no se completará en unos «días» o «semanas».

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias