La policía iraní arresta a dos diplomáticos europeos por incumplir la Sharía

La policía iraní arresta a dos diplomáticos europeos por incumplir la Sharía
Policía de Irán @EFE

Un diplomático holandés y otro inglés fueron arrestados en Teherán, la capital de Irán, por haber participado en una fiesta en la que había hombres y mujeres en el mismo espacio.

El pasado fin de semana, un diplomático holandés y otro inglés fueron arrestados en Teherán, la capital de Irán, por haber participado en una fiesta en la que había hombres y mujeres en el mismo espacio. Según los medios y agencias de noticias locales, los policías irrumpieron en la celebración y sorprendieron a mujeres y hombres festejando, algo que prohíbe la ley islámica o Sharía, código que aplica el régimen iraní.

Los diplomáticos fueron detenidos y llevados a los calabozos por un corto periodo de tiempo, pues tras comprobar su identidad las autoridades les pusieron en libertad. La fiesta a la que acudieron se celebró en el barrio de Velenjak, una zona conocida de Teherán. Pese a que la Sharía es clara y prohíbe este tipo de festividades mixtas, especialmente si hay baile y bebidas alcohólicas de por medio, las fiestas son algo habitual en la capital, según informan medios locales.

¿Qué es la Sharía y dónde se aplica?

Se conoce como Sharía a la ley islámica. Se trata de un conjunto de leyes que se aplican para fortalecer la conducta moral y adecuada basadas en los preceptos religiosos que aparecen en el Corán y otros libros dedicados a la vida y obra del profeta. Un código moral estricto que indica qué puede hacerse y qué no.

La religión es un pilar fundamental en los países musulmanes, no solo a nivel político, sino también social y legislativo. El sector religioso tiene peso y gran poder en prácticamente todos los niveles. La Sharía abarca muchos aspectos, es algo más allá de una ley en la que robar es delito, por citar un ejemplo, sino que se adentra en la conducta cotidiana de los individuos en aspectos como las relaciones sexuales fuera del matrimonio, la homosexualidad, el tipo de vestimenta de las mujeres…y un amplio etcétera.

Cuestiones como que una mujer baile o cante en público, están prohibidas por la Sharía, así como que hombres y mujeres que no sean familia compartan espacios en los que haya música y alcohol. Las mujeres deben seguir unas normas de conducta y vestimenta muy restrictivas para cumplir adecuadamente con las exigencias de esta ley islámica y la homosexualidad está fuertemente castigada.

Del mismo modo, delitos tales como las violaciones, los asesinatos o los referentes a las drogas, también incumplen la moralidad de la Sharía. En cuanto a las consecuencias de desobedecer la norma, van en función de cada país y de la fuerza que la religión ejerza en el Gobierno. Algunos países castigan estas faltas con la lapidación, azotes, amputación e incluso la pena capital en los más estrictos.

No en todos los países musulmanes se aplica la Sharía y, dentro de los que se aplica, su interpretación es variable. En países como Arabia Saudí, Irán, Afganistán o Pakistán, la aplican de forma más tajante; mientras que, en Egipto o Marruecos, se es menos estricto.

Temas

Lo último en Internacional