Podemos vota en Bruselas contra el reconocimiento a Guaidó: "La UE fomenta un escenario de guerra"

podemos
Miguel Urbán, europarlamentario de Podemos. (Foto: Getty)

Los eurodiputados de Podemos, Izquierda Unida, ERC, ICV, BNG y EQUO han votado en contra del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino "legítimo" por parte de la Eurocámara este jueves, que sí han respaldado el PP, el PSOE, C's, UPyD y PNV, mientras que los nacionalistas de PDeCAT se han abstenido en la votación.

El pleno de la Eurocámara ha reconocido a Guaidó este jueves como presidente interino "legítimo" de Venezuela y ha reclamado a la UE y los Veintiocho que también lo hagan, en una resolución consensuada por los grupos popular, socialista, conservador y liberal y que ha salido adelante por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

En el texto, también condenaba la reciente detención de periodistas y reclamaba su liberación inmediata, gracias a una enmienda oral del eurodiputado del PP, Esteban González Pons, que ha sido aprobada por amplia mayoría a mano alzada antes de votar la resolución.

Los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán, Tania González-Peñas, Xabier Benito Ziluaga y Lola Sánchez Caldentey y los de IU, Marina Albiol y Paloma López Bermejo han votado en contra de la resolución, según consta en el registro del voto nominal.

Urbán ha justificado el voto negativo de Podemos al texto porque "es una resolución de parte, que lo único que hace es complicar el papel que tendría que tener la UE como mediadora de este conflicto".

"Nuestra propuesta sigue siendo la del diálogo y la apuesta por soluciones pacíficas y consensuadas, así como el respeto a la Constitución venezolana y al derecho internacional", ha asegurado, criticando que "la UE está fomentando un escenario de guerra y enfrentamientos que va a sufrir el pueblo venezolano" y ha considerado "paradójico" su posición "tan dura" con Venezuela mientras "mira para otro lado" en otros casos. "Cuándo se le han pedido elecciones libres a Arabia Saudí", ha lanzado.

La eurodiputada de IU, Marina Albiol, también ha expresado el rechazo de su grupo a reconocer "al golpista", en referencia a Guaidó, al tiempo que también ha cuestionado la preocupación de la UE con los Derechos Humanos en Venezuela cuando se mira su actuación con Libia y Arabia Saudí, entre otros.

También han votado en contra los ecologistas Florent Marcellesi (EQUO), Ernest Urtasun (ICV) y los de ERC, Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras y la del BNG, Ana Miranda, mientras que el eurodiputado del PDeCAT Ramón Tremosa se ha abstenido.

Todos los eurodiputados del PSOE –Ramón Jáuregui, Iratxe Garía-Pérez, Clara Aguilera, Inés Ayala, José Blanco, Elena Valenciano, Soledad Cabezón, Eider Gardiazábal, Enrique Guerrero, Sergio Gutiérrez Prieto, Juan Fernando López Aguilar y Inmaculada Rodríguez-Piñero – y del PP – Esteban González-Pons, Antonio López-Istúriz, Pilar del Castillo, Agustín Díaz de Mera, Rosa Estaràs, Santiago Fisas, Luis de Grandes, Esther Herranz, Gabriel Mato, José Millán Mon, José Ignacio Salafranca, Ramón Luis Valcárcel y Pilar Ayuso_han votado a favor del reconocimiento de Guaidó, al igual que su colega de grupo, el independiente Francesc Gambús.

También han votado a favor los eurodiputados Javier Nart (Cs), Izaskún Bilbao (PNV), Maite Pagazaurtundúa (UPyD) y los independientes Enrique Calvet, Beatriz Becerra y Carolina Punset.

"El reconocimiento de Juan Guaidó por el Parlamento Europeo certifica el fin del régimen de Maduro", ha asegurado González Pons tras el voto en la Eurocámara, confiando en que la resolución "abra un proceso de transición pacífica hacia unas elecciones libres y democráticas que permita a Venezuela salir de la gravísima crisis que vive".

El eurodiputado del PSOE Ramón Jaúregui también ha subrayado la importancia de que se avance en elecciones para salir de la crisis en Venezuela. "El proceso electoral es la única salida en Venezuela y Europa debe jugar un papel importante", ha defendido en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Javier Nart ha dicho que el reconocimiento de Guaidó por la Eurocámara "es decisivo" siendo "el primer reconocimiento europeo" y se ha mostrado satisfecho de que "en el PSOE de esta cámara se ha impuesto el sentido común" después de que Pedro Sánchez solicitó "elecciones al ilegítimo presidente de facto Maduro, que no debe ni puede convocarlas".

Lo cierto es que a nivel europeo el único grupo que ha votado en bloque a favor del reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo ha sido el grupo popular europeo, ya que en el resto de partidos han votado divididos.

Una quincena de eurodiputados socialistas europeos ha votado en contra del reconocimiento de Guaidó y otra treintena se ha abstenido, entre ellos el presidente del grupo, el búlgaro Sergei Stanishev, mientras que dos diputados del grupo liberal ALDE también han votado en contra y tres se han abstenido.

Aunque los grupos de la Izquierda y de los verdes han rechazado apoyar el reconocimiento de Guaidó de forma mayoritaria, un eurodiputado de la Izquierda ha votado a favor y otro se ha abstenido, mientras que ocho eurodiputados verdes, también han votado a favor y 13 se han abstenido, incluidos los copresidentes del grupo, Ska Kelle y Phillippe Lamberts. La extrema derecha ha votado en contra y los euroescépticos se han abstenido en su mayoría.

Lo último en Internacional