Pekín acoge la cumbre entre el príncipe heredero de Abu Dhabi y el presidente Xi Jinping

Mohamed bin Zayed al-Nahyan, rey de Abu Dhabi. @Getty
Mohamed bin Zayed al-Nahyan, rey de Abu Dhabi. @Getty

El jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi, se encuentra de visita oficial en China con la misión de formalizar acuerdos con el presidente chino Xi Jinping de cara a mejorar las relaciones bilaterales entre ambas naciones y tratar temas nacionales a internacionales vitales para ambos países.

A su llegada al aeropuerto internacional de Pekín, el príncipe fue agasajado con una gran recepción oficial, encabezada por el propio Xi Jinping y varios oficiales chinos de alto rango ante el Gran Palacio del Pueblo; y se llevó a cabo la ceremonia tradicional con la escucha de los himnos oficiales de ambas naciones. Posteriormente, la artillería procedió a disparar 21 salvas, a modo de saludo para el insigne huésped, y tanto el príncipe como el presidente chino procedieron a pasar revista a la Guardia de Honor.

Previamente, el príncipe heredero había dejado claro en Twitter que estaba encantado de encontrarse con su “amigo” Xi Jinping. “Nosotros compartimos aspiraciones comunes, visión de inversión en capital humano y la previsión de un futuro de seguridad, paz y estabilidad mundial”, añadió Mohamed bin Zayed al-Nahyan.

El propio príncipe lideró la delegación emiratí, integrada también por el jeque Saif bin Zayed al-Nahyan, viceprimer ministro y ministro del Interior, el jeque Hamed bin Zayed al-Nahyan, jefe de Corte del príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, y el jeque Mohamed bin Hamad bin Tahnoon al-Nahyan, presidente de los aeropuertos de Abu Dhabi.

La composición de la comitiva real ha resaltado la importancia que se le ha dado a la expedición emiratí y lo que se puede extraer de la misma. Así, otros miembros de esta han sido Suhail bin Mohammed Faraj Faris al-Mazrouei, ministro de Energía e Industria, Sultan al-Jaber, ministro de Estado, director ejecutivo de la petrolera estatal de Abu Dhabi Adnoc y presidente de La compañía Masdar, Ali Obaid al-Dhaheri, embajador de EAU en China, y otros ministros y diversos altos cargos de EAU.

Después de los fastos iniciales, las delegaciones emiratí y china entraron en materia y discutieron formas de incrementar la cooperación entre los dos países a través de diferentes sectores, tratando además asuntos regionales e internacionales de sumo interés para ambas partes.

Tanto Mohamed bin Zayed al-Nahyan como Xi Jinping protagonizaron la firma de múltiples acuerdos en materia económica, petrolera y de medio ambiente. En un reciente tuit, el príncipe heredero de Abu Dhabi indicó que estos pactos están dirigidos a “desarrollar la cooperación y una estrategia conjunta”, además de a “abrir nuevos horizontes para una actuación conjunta en diversos sectores”.

Entre los pactos alcanzados cabe destacar, por ejemplo, el basado en la inversión por parte de la empresa cotizada en bolsa de Dubái Emaar Properties en el aeropuerto internacional de Pekín-Daxing, cifrado en 11 billones de dólares; el cual tiene por objetivo desarrollar en la infraestructura aeroportuaria instalaciones residenciales y de ocio a lo largo de cinco kilómetros cuadrados. Según WAM, agencia de noticias de EAU, Emaar abrirá próximamente una oficina en Pekín.

Tras la rúbrica de todos estos acuerdos, se ha dado lugar al inicio de un foro económico entre EAU y China, donde se espera la participación de más de 500 hombres y mujeres de negocios provenientes de ambos países y la firma de diversos tratos económicos en paralelo a la celebración de esta cumbre.

Lo último en Internacional

Últimas noticias