El PD sorprende al M5S al negarse a respaldar a Conte como primer ministro para formar una coalición

Luigi di Maio
Luigi di Maio, líder del populista Movimiento 5 Estrellas italiano, y Giuseppe Conte, primer ministro. (AFP)

Los contactos entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático para formar un nuevo gobierno de coalición en Italia han topado este sábado con la sorpresa de la negativa del PD a respaldar a Giuseppe Conte para un nuevo mandato al frente del Gobierno. Conte lideraba hasta ahora el Gobierno de coalición entre el M5S y el partido ultraderechista Liga.

Este viernes ambos partidos iniciaron las negociaciones a pesar de su tradicional aversión para intentar un acuerdo tras la dimisión de Conte la semana pasada tras meses de enfrentamientos entre las dos formaciones.

El jueves el presidente Sergio Mattarella anunció un plazo de cinco días para lograr un acuerdo y evitar la convocatoria de elecciones anticipadas. Tras la reunión del viernes entre el líder del M5S, Luigi di Maio y el secretario general del PD, Nicola Zingaretti, el segundo defendió que el nuevo gobierno tendría que ser un punto y aparte, una ruptura con el pasado, incluido el nuevo primer ministro: "no es nada personal", dijo.

Más tarde ha explicado a través de Facebook que el PD está abierto a un diálogo franco y amplio con el M5S que incluya una lista de prioridades programáticas como la planteada por el partido de Di Maio. "Intentaremos seguir trabajando para abrir una nueva etapa política", ha apuntado.

El sábado, Conte ha afirmado desde la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, que seguirá ejerciendo como primer ministro en funciones y ha afiramdo que es una cuestión de políticas, no de personas. "La etapa política (del gobierno M5S-Liga) está cerrada y no se puede hacer nada para reabrirla", ha remachado.

Una de las demandas cardinales del M5S es que el PD acepte reducir de 945 a 600 el numero de diputados. En respuesta, un diputado del PD, Andrea Orlando, ha acusado al M5S de pedir cada vez más. "El otro día eran 10 puntos prioritarios. A las 14.00 horas de ayer era la reducción del número de diputados y a las 21.00 horas era Conte o nada. Es muy difícil así", ha argumentado.

Mientras, desde la Liga se lamentan de haber hecho caer al Gobierno hace dos semanas y uno de sus dirigentes, Fabio Cantarella, ha asegurado este sábado en declaracionesa a la agencia ADNKronos que estarían dispuestos a ofrecer a Di Maio el puesto de primer ministro.

Lo último en Internacional

Últimas noticias

. . . . . . . . .