Rohani pide a los países europeos que salven el acuerdo nuclear tras la salida «ilegal» de EEUU

Irán uranio
Hasan Rohani, primer ministro de Irán. (Foto: AFP)

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha tachado de «ilegal» la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear suscrito en 2015 y ha advertido de que «la pelota está ahora en el tejado de Europa», en alusión a las potencias europeas que también suscribieron dicho pacto.

«La República Islámica nunca ha buscado tensiones en la región y no quiere problemas en la escena internacional, pero tampoco renunciará fácilmente a sus derechos para exportar petróleo», ha afirmado Rohani en un encuentro con el embajador británico, Rob Macaire.

En mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la desvinculación de su Administración de los compromisos adquiridos en 2015, gracias a los cuales Irán vio cómo se levantaban parte de las sanciones internacionales impuestas durante los últimos años por su controvertido programa atómico.

El desplante de Washington ha llevado al resto de países firmantes, especialmente a los europeos, a intensificar los esfuerzos para tratar de salvar el texto, aunque por ahora no se han llegado a conclusiones claras sobre el camino a seguir.

Trump, que desconfía de las intenciones de Teherán, afirmó el lunes que está dispuesto a verse con Rohani para analizar la posible mejora de las relaciones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias