Dos matanzas en la provincia sublevada de Idlib (Siria) dejan al menos 44 muertos

Ver vídeo
Al menos 23 muertos en una explosión en Idlib, en el noroeste de Siria.

Al menos 23 personas han muerto y hay decenas de heridos tras la explosión de un coche-bomba en la ciudad siria de Idlib. El vehículo, con una potente carga explosiva, ha dañado varios edificios, ha dejado coches volcados en las aceras y ha provocado incendios, según el último balance recogido por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. La provincia de Idlib es un baluarte de los rebeldes en Siria y está situada en la frontera con Turquía.

La explosión se ha producido horas después de que el ejército sirio anunciara que había recapturado una ciudad estratégicamente importante en el este de la provincia.

La explosión ha ocurrido en la sede de una de las facciones menores de la oposición que controlan la ciudad, según el Observatorio, que no ha dado por el momento más datos sobre este ataque o su origen. La mayoría de las víctimas eran miembros de la milicia rebelde, aunque también hay siete civiles fallecidos.

Ambulancias y servicios de rescate acudieron al lugar de la explosión y trabajaron para sacar los cuerpos y rescatar a los heridos atrapados bajo los escombros del edificio atacado y de las viviendas cercanas.

Idlib es objetivo de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales, ya que esta región es una de las últimas bolsas de resistencia de las milicias rebeldes sublevadas contra el dictador sirio, Bashar al Assad.

La principal milicia rebelde en Idlib es Tahrir al Sham, conocida anteriormente como Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria. La provincia, fronteriza con Turquía, era la única totalmente en manos de los rebeldes desde 2015.

Otrs 21 civiles muertos por bombardeos

Este lunes también ha informado el OSDH de la muerte de al menos 21 civiles, entre ellos ocho niños, en bombardeos de aviones rusos y sirios en la provincia de Idlib, se supone como respuesta al atentado de este domingo.

Los bombardeos, ocurridos el domingo, le costaron la vida a 11 miembros de una misma familia cerca de la localidad de Sinjar, no lejos del aeropuerto militar de Abu Duhur, que las tropas gubernamentales intentan reconquistar, indicó el OSDH.

Las fuerza gubernamentales conquistaron el domingo Sinjar, situada a 14 kilómetros de Abu Duhur.

El 25 de diciembre, las tropas gubernamentales apoyadas por la aviación rusa lanzaron una ofensiva para reconquistar el sureste de la provincia de Idlib, indicó el OSDH.

«Los bombardeos del gobierno y de la aviación rusa continuaban este lunes en varias regiones de Idlib», dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

El objetivo de la ofensiva, además del aeropuerto de Abu Duhur, es garantizar la seguridad en una carretera que une la ciudad de Alepo, segunda más importante de Siria, con Damasco.

La guerra en Siria estalló en 2011 tras la sangrienta represión de manifestaciones pacíficas por parte del gobierno de Bashar al Asad. Luego se transformó en un conflicto con complejas ramificaciones internacionales y la participación de países extranjeros.

Más de 340.000 personas murieron en casi siete años de guerra, que causó además unos ocho millones de desplazados y refugiados.

Lo último en Internacional

Últimas noticias