Los terroristas del ISIS sólo controlan el 7% de Irak, frente al 40% que dominaban hace tres años

irak-mosul-hit
Militares iraquíes iniciando las operaciones de reconquista de Mosul. (Getty)

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) controla menos del 7% del territorio de Irak, en comparación con el 40% de hace tres años, según ha informado este martes un portavoz militar iraquí.

«Dáesh controlaba el 40% del territorio iraquí» en 2014, declaró a los periodistas el general Yahya Rasul, portavoz del mando conjunto de las operaciones que coordina la lucha contra el ISIS, utilizando un acrónimo en árabe de la organización. «El 31 de marzo [de 2017], no controlaba más que el 6,8%», añadió.

Los yihadistas conquistaron zonas extensas de territorio de Irak durante una ofensiva relámpago en 2014. Desde entonces perdieron varias ciudades que controlaban, como Faluya y Ramadi en el oeste de Bagdad.

Desde el 17 de octubre, las tropas iraquíes llevan a cabo una ofensiva para recuperar Mosul, la segunda ciudad de Irak, último gran bastión urbano de la organización extremista.  Después de haber reconquistado la parte este de la ciudad a finales de enero, las fuerzas progubernamentales batallan por el oeste.

En la misma rueda de prensa, en Bagdad, el portavoz de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos prometió que Irak no quedará abandonado a su suerte tras la reconquista de Mosul.

«Una vez terminada esta tarea, la coalición estará aquí para apoyar a nuestros aliados iraquíes mientras eliminan al ISIS en cada rincón de Irak», aseguró el coronel John Dorrian.

También hizo referencia al ataque aéreo de marzo en el oeste de Mosul en el que murieron muchos civiles. La coalición admitió poco después que pudo ser obra de sus fuerzas. «Cada ataque que llevamos a cabo, lo hacemos usando munición teledirigida de precisión, está directamente coordinado con las fuerzas de seguridad iraquíes», afirmó el coronel Dorrian.

«Tenemos mucho cuidado, nunca tomamos a civiles como blanco», insistió.

Atentado en Mosul contra el gobernador

El gobernador de la localidad iraquí de Mosul, Nofal Hammadi al Sultan, escapó ileso el domingo de un ataque armado contra su convoy en el este de la ciudad, según han informado este lunes fuentes militares. El coronel del Ejército Ahmad al Juburi ha indicado, en declaraciones a la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, que el ataque fue frustrado después de que los guardaespaldas abrieran fuego contra los atacantes.

El suceso se saldó sin víctimas, y por el momento no hay reclamación de la autoría del ataque, tal y como ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.

Pese a ello, los terroristas del autodenominado Estado Islámico, que controlan Mosul desde 2014 y que hacen frente a una ofensiva militar que le ha expulsado de la zona oriental y de parte de la zona occidental de la ciudad, figuran como principales sospechosos.

Los milicianos yihadistas están prácticamente rodeados en la parte occidental de Mosul, donde aún quedan unos 750.000 civiles tras la toma de la parte oriental de la ciudad el pasado mes de enero tras más de tres meses de combates.

Unos 400.000 civiles podrían tener que huir de sus hogares como consecuencia de los combates en el oeste de Mosul, muy afectado ya por la escasez de alimentos y combustibles, según advirtió el sábado la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande.

En el oeste de Mosul se encuentra el casco histórico con zocos centenarios, edificios oficiales y la mezquita desde la que el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó el califato en 2014.

Lo último en Internacional

Últimas noticias