Una organización de Venezuela censa a los militares exiliados dispuestos a intervenir contra Maduro

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) ha iniciado la elaboración de un censo de los militares que han abandonado el país y que estarían dispuestos a intervenir llegado el caso "en cualquier escenario".

venezuela-militares-exilio-maduro
Militares leales al régimen de Nicolás Maduro. Foto: AFP

Según ha explicado esta organización de Venezuela con sede en Miami en un comunicado, "la intención del censo es cuantificar cuántos militares venezolanos se encuentran en el extranjero, en qué países y a qué componente de la fuerza armada nacional pertenecen, además de establecer los medios para mantener una comunicación efectiva".

Veppex ha justificado la medida "ante la situación que vive Venezuela y entendiendo que la solución ameritara una acción de fuerza antes, durante y después de la salida de (Nicolás) Maduro del poder". En este sentido, ha sostenido que "es obligatorio saber dónde están los militares que se opusieron a esta tragedia y si estarían en disposición de regresar en cualquier escenario".

Han sido numerosos los miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas que en los últimos tiempos, en especial desde que el pasado 23 de enero el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado", han salido de Venezuela.

Ahora, estos se podrán registrar en la página web, según ha explicado la organización, que ha asegurado que se han adoptado las medidas de seguridad necesarias y que toda la información estará bajo su responsabilidad y custodia.

"La organización de los militares que se encuentran en el exilio será vital para la recuperación y el mantenimiento de la venidera democracia en Venezuela", ha sostenido Veppex, que ha adelantado que también prevé realizar un censo similar próximamente para los funcionarios policiales, de seguridad y funcionarios públicos que se encuentren en el exilio.

Guaidó ha venido llamando reiteradamente a los miembros de las Fuerzas Armadas a dejar de apoyar a Maduro, hasta ahora sin éxito. El pasado 30 de abril anunció que contaba con un amplio apoyo del estamento militar en el inicio de la ‘Operación Libertad’, pero finalmente dicho apoyo no se concretizó y lo que el Gobierno tachó de intento de golpe de Estado no prosperó.

Asimismo, el presidente interino, que cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos, de buena parte de los países iberoamericanos así como de la UE, incluida España, no ha cerrado la puerta a una intervención militar en el país para derrocar a Maduro.

Lo último en Internacional

Últimas noticias