La oposición exige investigar ante las denuncias sobre corrupción en el Banco Central de Turquía

La oposición exige investigar ante las denuncias sobre corrupción en el Banco Central de Turquía
Crisis en Turquía

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal formación opositora de Turquía, ha pedido una investigación en el Parlamento otomano sobre la destitución del anterior gobernador del Banco Central, Naci Agbal, en medio de rumores respecto a especulación y corrupción. Así, 16 diputados del CHP pusieron en marcha la solicitud parlamentaria en este sentido.

El Partido Republicano del Pueblo exigió al Gobierno que revelara la cantidad de dinero público perdido y los nombres de los funcionarios que supuestamente se beneficiaron de las fluctuaciones de la moneda extranjera creadas entre el anuncio de alzas de tasas de interés el 18 de marzo y el despido de Naci Agbal dos días después.

El Banco Central turco lleva ya bastante tiempo en el centro de la polémica ya que su puesto de gobernador ha sufrido cambios en hasta tres ocasiones en los dos últimos años; una situación que ha generado alta inestabilidad en el mercado y la caída de la lira y la Bolsa turcas hasta niveles muy bajos, alejando de esta forma a todo inversor extranjero interesado en la economía del país euroasiático.

Agbal fue nombrado en noviembre del año pasado y fue definido como persona muy «competente» para el cargo, pero fue despedido dos días después de que propusiese un aumento mayor de lo esperado en las tasas de interés. “El Banco Central y todos los demás bancos tienen la lista que contiene el nombre de aquellos que se beneficiaron de la fluctuación de la moneda. Es un movimiento organizado y 83 millones de ciudadanos turcos deberían saber quiénes se beneficiaron de ese despido abrupto. Quienes filtraron esta información confidencial deben ser revelados de inmediato”, señaló el diputado de CHP Gursel Tekin, en declaraciones recogidas por el medio de comunicación Arab News.

Gursel Tekin también pidió a la Junta de Investigación de Delitos Financieros de Turquía que audite las transacciones realizadas durante el período.

Ali Babacan, líder del partido de oposición DEVA y exministro de Economía, llamó la atención sobre las acusaciones en torno al despido de Agbal. Babacan dijo que Agbal podría haber sido despedido porque planeaba investigar la venta de 130.000 millones de dólares en reservas de divisas durante el mandato del exministro de Finanzas y yerno de Erdogan Berat Albayrak. “No sabemos si esto es cierto, pero no me sorprendería que así fuera”, indicó.

Las reservas de divisas del Banco Central turco han caído un 75% durante el último año y ahora ascienden a apenas 11.000 millones de dólares. Lo que da muestra de la mala gestión en la institución, según diversos analistas.

El despido de Agbal trajo consigo una devaluación del 11% de la lira turca frente al dólar estadounidense después del nombramiento de Sahap Kavcioglu como actual gobernador del Banco Central de Turquía.

Sahap Kavcioglu es un conocido defensor de tasas de interés más bajas y probablemente dará forma a un nuevo enfoque que funcione a favor del Gobierno dirigido por Recep Tayyip Erdogan.

Pero, los economistas advierten que, si el Banco Central reduce las tasas de interés, las tasas de cambio se dispararán aún más y surgirá una crisis de balanza de pagos.

La decisión del relevo en el Banco Central turco tomada por Recep Tayyip Erdogan generó críticas entre economistas e inversores. La agencia financiera internacional Moody’s considera que este despido perjudica la financiación de los bancos ya que daña la confianza de los inversores en Turquía. “Sin la credibilidad del Banco Central, es probable que el acceso al mercado sea de nuevo más costoso”, aseguró la agencia económica.

El sector financiero también cree que los frecuentes despidos en esta institución afectan a la economía. “Los cambios constantes del equipo económico no son buen augurio, no es bueno para la credibilidad de las políticas”, afirmó Yerlan Syzdykov, director de Amudi. El nuevo director, Sahap Kavcioglu, es el cuarto gobernador del Banco Central en menos de dos años. Durante años, debido a la crisis económica que sufre Turquía, inversores han señalado al país como uno de los mercados más vulnerables a cualquier cambio en la economía mundial.

Por otro lado, Erdogan ha pedido a los inversores internacionales que confíen en la fuerza y el potencial de Turquía. “Próximamente lograremos una posición mucho mejor al hacer crecer la economía turca sobre la base de la inversión, la producción, el empleo y las exportaciones”, afirmó el presidente turco. También, Kavcioglu ha comenzado a sentar sus bases en su nuevo cargo frente al Banco Central. “El Banco Central de Turquía seguirá utilizando todos sus instrumentos de política monetaria con eficacia para alcanzar su objetivo: bajar la inflación de forma duradera”, declaró en un comunicado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias