Obama resta importancia al Brexit y quiere fortalecer su “relación especial” con Reino Unido

Barack Obama, durante una reciente conferencia de prensa en la Casa Blanca. (Foto: Getty)
Barack Obama, durante una reciente conferencia de prensa en la Casa Blanca. (Foto: Getty)

El presidente estadounidense Barack Obama ha afirmado este viernes que confía en mantener una “relación especial” con el Reino Unido, país con el que existe una muy fuerte alianza desde hace más de un siglo. “La relación de Reino Unido con la UE va a cambiar, pero lo que no va a cambiar es la relación especial que existe entre nuestros dos países. Eso permanecerá” ha dicho Obama en la Universidad de Stanford, añadiendo que “la UE seguirá siendo uno de nuestros socios indispensables”.

Barack Obama ha venido manteniendo conversaciones telefónicas durante toda la jornada con el primer ministro británico David Cameron y con la canciller alemana Angela Merkel. “Confío en que Reino Unido desarrolle una transición ordenada para salir de la UE. Seguiremos atentos para garantizar el crecimiento económico y la estabilidad financiera”.

También el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha expresado su deseo de mantener una «estrecha relación» durante el proceso y que este sea «calmado y equilibrado», ha informado un portavoz del Departamento de Estado. Kerry ha hablado hoy igualmente con su par británico, el ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond.

Por último, el secretario de Defensa, Ash Carter, ha mantenido también un diálogo con su homólogo británico, en el que ha expresado su deseo de que Reino Unido mantenga sus vínculos con Estados Unidos a pesar de su salida de la UE. Así, Ash espera que Reino Unido siga siendo un potente aliado en la OTAN y «que siga desempeñando su importante función», ha indicado el portavoz de Defensa, Peter Cook, en declaraciones a la prensa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias