COLOMBIA

Musk desvela la injerencia rusa en Colombia: un ejército de ‘bots’ influyó en la victoria de Petro

La injerencia rusa en la campaña colombiana fue promovida por Yevgeny Prigozhin, el ‘cocinero de Putin’ a través de su granja de fake news

Los hijos de Putin que mantienen a Sánchez

Los hijos de Putin en el Gobierno de España culpan de la invasión a la OTAN

Putin celebra la anexión de las regiones invadidas de Ucrania como
Vladimir Putin, presidente ruso.

Documentos desclasificados de Twitter demuestran que Vladímir Putin interfirió de manera efectiva en la opinión y voto de los colombianos. Una investigacion interna de documentos secretos de Twitter impulsada esta semana por su dueño, Elon Musk, ha dado un espectacular golpe de timón a la realidad de las elecciones colombianas de 2022.

El pasado 19 de junio de 2022 Colombia celebró las elecciones más reñidas de la historia. El ultraizquierdista, Gustavo Petro, se enfrentaba al candidato de la derecha, Rodolfo Hernández. Hasta el último momento las encuestas hablaban de un empate técnico con una diferencia entre los dos candidatos inferior a 0,5 puntos porcentuales. Sin embargo, llegado el día de los comicios el ex terrorista Petro se convirtió en el primer presidente de izquierdas en el país al imponerse con el 51% de los votos frente al 47% de los conseguidos por el candidato Hernández.  La ventaja de más de 700.000 votos entre los dos candidatos que provocó un giro histórico en el país andino no fue fruto de un cambio sociológico entre los colombianos, ni de una especial capacidad del actual presidente para seducir a las masas.

Según el periodista estadounidense, Matthew Taibbi, un gigantesco operativo lanzado desde Rusia a través de las redes sociales y organizaciones activistas, desplegó en Colombia una intensa campaña de intoxicación política. De acuerdo con los recién publicados Archivos de Twitter la campaña presidencial del líder de la extrema izquierda colombiana recibió un fuerte apoyo desde Rusia a través de cuentas falsas, hashtags y menciones encaminadas a promover la discordia en Colombia y socavar la confianza pública en la derecha gobernante.

La investigación realizada por Taibbi expone una extraordinaria visión interior de la realidad de la intoxicación informativa promovida por la injerencia rusa a través de las cuentas falsas que ayudaron a Petro a ganar las elecciones. De acuerdo con los datos de la comunidad de inteligencia de EEUU, el oligarca ruso, Yevgeny Prigozhin, también conocido como El cocinero de Putin -por su origen como restaurador en San Petersburgo desde donde labró una estrecha amistad con el actual mandatario-, orquestó desde su fábrica de trolls una campaña de bots (robots que automatizan y distribuyen mensajes en redes sociales) para apoyar la candidatura de Petro en la sociedad colombiana.

La información obtenida por los servicios de espionaje en EEUU habla de maniobras de intoxicación constantes. De hecho, durante períodos largos de tiempo, hashtags como “Petro presidente 2022”, “Petro presidente Colombia 2022” o “Pacto histórico” (formación política de Petro) fueron objeto de campañas coordinadas automáticamente para figurar como las menciones más destacadas del momento.

Los datos revelados por Taibbi, seis meses después de la victoria de la izquierda en Colombia, hablan de 50.000 mensajes e interacciones en Twitter a favor de Petro. Asimismo, un ejército de más de medio millar de usuarios falsos de Twitter pusieron el foco no sólo para enaltecer el perfil del candidato de la extrema izquierda sino para lanzar mensajes a favor de Rusia y en contra de Occidente “que lograron miles de visualizaciones”, asegura el informe desclasificado.

Dentro del reporte de los servicios de inteligencia se revela que, desde las cuentas @yesid70202528; @fernandohinca01; @willj84753699; @jaime528629; @nanderas3; @esperanzaprie16; @cegatalisman2; @edwinpa81364652; y @alonso15922455, se lanzaron múltiples mensajes y comentarios que posicionaron positivamente al actual presidente de Colombia.

Censura en España

Hace justo seis años cuando se produjo la victoria histórica de Donald Trump en EEUU, se escribió mucho, especialmente, sobre la supuesta trama rusa que habría favorecido los intereses del candidato republicano en dicha contienda. En marzo de 2019 el fiscal Robert Mueller concluyó que nadie del equipo de Trump se había coordinado con las autoridades rusas en las elecciones que ganó el republicano.

Durante dos años la supuesta colusión entre ambas partes fue objeto de una campaña de ataque y desgaste desde los medios de comunicación alineados con la izquierda. Sorprende que con las informaciones aparecidas ahora sobre la campaña a favor de Petro desde Rusia y desclasificada esta semana por Elon Musk, ninguno de los medios que arremetieran entonces contra el gobierno de Putin hayan dedicado ni siquiera una simple mención.

Lo último en Internacional

Últimas noticias