Monn Jae-in le pide a Naciones Unidas que verifique la desnuclearización de Corea del Norte

Kim Jong-un y Moon Jae-in
Histórico apretón de manos entre Kim Jong-un y Moon Jae-in en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas. (Foto: AFP)

Moon Jae In ha pedido a Naciones Unidas que verifique que se lleva a cabo la desnuclearización de Corea del Norte. El presidente de Corea del Sur quiere que sea el organismo internacional quien verifique el plan de paz que ambos países han acordado para la península coreana.

El presidente surcoreano ha trasladado este mensaje durante una conversación telefónica que ha mantenido durante 30 minutos con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según ha explicado un portavoz de la Presidencia de Corea del Sur, Kim Eui Kyeom, y ha trasladado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El mandatario surcoreano ha pedido de este modo la mediación de la ONU para confirmar el compromiso de Corea del Norte para cerrar su principal centro de pruebas nucleares en Kilju, donde el régimen que lidera Kim Jong Un ha detonado seis bombas nucleares, la última en septiembre de 2017.

Moon ha solicitado a Naciones Unidas que supervise el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con Kim durante la cumbre intercoreana celebrada el 27 de abril en la localidad de Panmunjon, cerca de la Zona de Demarcación Militar.

En las conversaciones de la semana pasada, Kim se comprometió a desactivar las instalaciones nucleares de la región nororiental del país en mayo e invitó a periodistas estadounidenses y surcoreanos y a expertos a visitar la zona para confirmar que se lleva a cabo este proceso.

Moon también ha trasladado al secretario general de la ONU que le gustaría que Naciones Unidas aprobara una declaración de apoyo a la llamada Declaración de Panmunjon ya sea desde la Asamblea General o desde el Consejo de Seguridad.

Según la Presidencia surcoreana, Guterres ha respondido a Moon que está dispuesto a cooperar en este tema y que espera que prosperen los esfuerzos para consolidar la paz en la península de Corea. Además, ha indicado asignará un responsable de la ONU en temas de desarme para trabajar con el Gobierno de Corea del Sur sobre este tema.

Lo último en Internacional

Últimas noticias