Millones de israelíes buscan refugio en el norte del país tras otro lanzamiento masivo de misiles de Irán
Al menos una mujer ha muerto en la quinta oleada de lanzamiento de misiles balísticos

Millones de israelíes han corrido a buscar refugio este sábado por la noche, madrugada ya del domingo en Israel, en el norte del país, tras otro lanzamiento masivo de misiles de Irán. El régimen de los ayatolás ha lanzado una nueva oleada de misiles balísticos contra Israel, la quinta desde que comenzaron las hostilidades entre los dos países. Durante la jornada de este sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel han lanzado diferentes ataques sobre Irán y los terroristas hutíes de Yemen. Más de 200 israelíes resultaron heridos en ataques iraníes anteriores. El objetivo de Isral era el líder terrorista hutí Muhammad Abd Al-Karim Al-Ghamari. Este sábado el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el ruso Vladímir Putin han hablado por teléfono para evitar la guerra entre Israel e Irán.
Las Fuerzas Armadas de Israel han pedido a los ciudadanos que acudan a los refugios. En Haifa, las alertas aéreas comenzaron a sonar ante la proximidad de los misiles. Mientras, varios de ellos han sido vistos por los vecinos sobrevolando los tejados de Jerusalén. Un misil balístico iraní ha destrozado una casa de dos plantar en la ciudad del norte de Tamra, al este de Haifa. En este último ataque, ha muerto una mujer y ha herido a otras 13 personas.
Las sirenas han sonado en Haifa y el norte de Israel este sábado por la noche, tras el lanzamiento de misiles balísticos desde Irán. Se han escuchado explosiones en el norte.
Este sábado, Irak instó a Estados Unidos a impedir que aeronaves israelíes violasen el espacio aéreo iraquí para llevar a cabo ataques contra Irán, invocando acuerdos bilaterales y el derecho internacional. «El gobierno iraquí insta a Estados Unidos a cumplir con sus responsabilidades en virtud de los acuerdos firmados entre ambos países e impedir que aeronaves pertenecientes a la entidad sionista vuelvan a violar el espacio aéreo iraquí», ha declarado el portavoz militar Sabah al-Numan en un comunicado.
Abajo se puede ver en el vídeo una de las zonas del centro de Israel atacadas por Irán este sábado.
🚨CLEARED FOR PUBLICATION: One of the sites in central Israel hit by an Iranian regime missile. One woman murdered and numerous injured, some critically. pic.twitter.com/9PhLC9aM55
— StandWithUs (@StandWithUs) June 15, 2025
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente Donald Trump también han hablado por teléfono este sábado antes de la Cumbre del G7 en Canadá la próxima semana para evitar una guerra entre Israel e Irán.
Según Von der Leyen, ambos han abordado «la tensa situación geopolítica en Oriente Medio, así como la necesidad de una estrecha coordinación sobre el impacto en los mercados energéticos». El precio del petróleo se ha disparado ante el temor de una guerra entre Israel e Irán.
No hay daños en la planta nuclear en Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica ha informado que no se han registrado daños en la planta de enriquecimiento de combustible de Fordo. Tampoco en el reactor de agua pesada de Khondab, en construcción, según el organismo de control nuclear de la ONU. El Organismo Internacional de Energía Atómica ha añadido que no se han observado más daños en Natanz, donde se encuentra uno de los objetivos nucleares atacados el viernes por las fuerzas israelíes.
Anteriormente, el OIEA había declarado que la Autoridad Reguladora Nuclear de Irán le había informado de que no se habían producido cambios en los niveles de radiación fuera del emplazamiento en Isfahán, otro emplazamiento nuclear atacado por Israel en una ofensiva aérea. El OIEA también indicó que cuatro edificios críticos del emplazamiento nuclear de Isfahán habían resultado dañados, incluyendo una planta de conversión de uranio y una planta de fabricación de placas de combustible.
15 bombas nucleares.
Ese es el número de armas que Irán pudiese haber fabricado si no los hubiésemos detenido.
No tuvimos opción; tuvimos que operar. Por nuestra supervivencia. pic.twitter.com/cU9RQrkoR6
— FDI (@FDIonline) June 14, 2025
Estados Unidos protege el cielo de Israel
El ejército estadounidense ha vuelto a proteger Israel estos días por aire, tierra y mar para derribar los misiles iraníes contra Israel. Esto indica una participación de Washington más directa en el creciente conflicto.
Irán ha disparado más de 200 misiles balísticos en cinco descargas, contando la última arriba citada, y más de 200 drones contra Israel.
Antes incluso de que comenzaran los ataques de represalia, aviones de combate estadounidenses, destructores de la Armada y sistemas terrestres de defensa aérea se habían posicionado para ayudar a la Cúpula de Hierro de Israel contrarrestar cualquier ataque del régimen de los ayatolás.
Estados Unidos ha desempeñado un papel central en la defensa de Israel de los ataques iraníes el año pasado. Este fin de semana el presidente de Francia Emmanuel Macron ha recordado que su país participará en defensa de Israel si es necesario: «No podemos vivir en un mundo en el que Irán tenga armas nucleares».