Un miembro del Gobierno belga desvela el precio de las vacunas: la de Pfizer cuesta 12 euros por dosis

Llegan las primeras dudas sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca y Oxford
Vacuna contra el Covid-19.

Un miembro del Gobierno de Bélgica ha hecho público, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, los precios de las vacunas contra el coronavirus que la Comisión Europea ha acordado con los seis grupos farmacéuticos con los que ha cerrado acuerdos. La institución europea mantenía en secreto los precios por razones de confidencialidad dentro de su estrategia de vacunación contra el Covid-19.

Aunque posteriormente borró el tuit, la secretaria de Estado de Presupuesto y Protección de los Consumidores, Eva De Bleeker, publicó un mensaje en el que anunciaba que la Unión Europea ha adquirido, este 2020, 33,5 millones de vacunas por 279 millones de euros. El mensaje venía acompañado de una imagen en la que se podía ver el detalle del precio por unidad de cada candidato a vacuna.

Así, en esa imagen, se informaba de que la UE ha comprado 7,7 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca a un precio de 1,78 euros casa unidad. Asimismo, de la vacuna de Johnson & Johnson se han adquirido 5,2 millones de dosis a un precio de 8,5 dólares cada unidad (6,95 euros al cambio). La UE también se ha hecho con 7,7 millones de dosis de la vacuna de Sanofi y GSK, en este caso, cada unidad ha costado 7,56 euros.

Respecto a la vacuna de BioNTech y Pfizer, que previsiblemente será la primera en ser autorizada por la UE después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de su visto bueno el próximo lunes. El precio por dosis de esta vacuna es de 12 euros y en Europa han adquirido un lote de 5 millones de unidades.

Por último, según la información publicada por Eva De Bleeker, la Unión Europea ha pagado 18 euros por cada una de los dos millones de dosis que ha adquirido de la vacuna que desarrolla el laboratorio Moderna. De la vacuna de CureVac, no tan conocida como las mencionadas antes, se han adquirido 5,8 millones de dosis a 10 euros cada una.

La Comisión Europea rechaza hacer pública esta información de manera oficial por, defiende, razones de confidencialidad. Según declararon desde Bruselas, la confidencialidad de estos datos viene dada por los propios grupos farmacéuticos quienes exigen incluir cláusulas de secreto en los contratos. Además, Bruselas defiende que esta confidencialidad les permite mejores condiciones de negociación con las compañías si no son públicos los precios acordados con otros laboratorios.

Tras la publicación del controvertido tuit, el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker,  ha evitado detallar cuáles podrían ser las consecuencias de esta publicación teniendo en cuenta, precisamente, las cláusulas de confidencialidad de los contratos y se ha limitado a afirmar que «hay buenas razones» para cumplirlas para «el interés general».

El portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha añadido que los Estados miembros disponen de la información sobre el precio pagado por cada candidato a vacuna. Además, ha subrayado que «no hubiera habido contratos si no hubieran existido estas cláusulas de confidencialidad».

España comenzará el 27 de diciembre

Este mismo viernes, el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, ha comunicado que las campañas de vacunación comenzarán en el territorio el próximo domingo 27 de diciembre. Será, aprobación de la EMA mediante, con la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech y las primeras dosis llegarán el 26 de diciembre.

Según ha explicado el titular de Sanidad, cada semana se irán recibiendo paulatinamente dosis de la vacuna y se irán distribuyendo, de forma equitativa, a todas las Comunidades Autónomas. Para inmunizar a la población se seguirá el plan de vacunación aprobado por el Consejo de Ministros. La citación para recibir la vacuna se realizará «lo antes posible». Illa también ha anunciado que no tienen previsto imponer sanciones a quienes se nieguen a ponerse la vacuna.

La vacuna va a ser suministrada en la red sanitaria habitual, de forma gratuita en los más de 13.000 puntos de vacunación de los que dispone España. Debido a que la vacuna presenta una serie de dificultades de distribución, la compañía va a ser la encargada de distribuirla en varios puntos de España y, posteriormente, cada comunidad autónoma contará con dos puntos concretos para recibirlas en su territorio.

«Las dosis llegarán a todas las comunidades autónomas entre el sábado 26 de diciembre y el domingo 27 diciembre. Estamos acabando de terminar los procesos logísticos y todas las comunidades dispondrán de las dosis que les corresponden equitativamente para comenzar su proceso de vacunación», ha explicado Illa en rueda de prensa este jueves.

Lo último en Internacional

Últimas noticias