México consuma su rechazo a Colón sustituyendo su estatua por la de una indígena prehispánica

estatua-mexico-colon-joven-amajac
La estatua de la 'Joven de Amajac' que sustituirá en la capital de México a la de Cristóbal Colón.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Las autoridades de Ciudad de México, capital del país latinoamericano, anunciaron la retirada del monumento dedicado al descubridor Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma. La estatua en cuestión fue retirada en 2020 para labores de mantenimiento pero, finalmente, nunca volverá a su lugar original ya que será reemplazada por otra estatua: una réplica de una prehispánica recientemente descubierta y que se bautizó como ‘La joven de Amajac’. De esta forma, se consuma el rechazo a la figura de Cristóbal Colón y a la colonización por parte de los españoles, que ha ido creciendo durante los últimos años, por parte de determinados sectores políticos en México y en casi toda Latinoamérica.

Fue Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, quien detalló que la nueva estatua medirá alrededor de seis metros de altura y su elección para sustituir a la de Colón responde a la petición de más de 5.000 mujeres indígenas de distintas culturas y pueblos del país norteamericano. «Quedará en esta glorieta ‘La Joven de Amajac’ y damos las gracias a la comunidad de Hidalgo Amajac, en Veracruz, por esta posibilidad», dijo Sheinbaum. «Queremos también decir que representa a las mujeres, pero en particular a las mujeres indígenas, su lucha y lo que representan en la historia de México», agregó.

Para las autoridades mexicanas el objetivo de esta censura a la colonización hispana en 1492 es «reivindicar la grandeza de México a través de sus culturas originarias». «Es un monumento, es una belleza cultural, pero también representa una justicia histórica y social en nuestro país: reconocer a las mujeres indígenas que nos dieron patria», argumentó, en el marco de los actos por el Día de la Nación Pluricultural.

¿Quién fue la ‘Joven de Amajac’?

La escultura original de ‘La joven de Amajac’ fue descubierta el 1 de enero de 2021 en el estado de Veracruz, y en la actualidad se encuentra en exhibición en el Museo Nacional de Antropología. Su hallazgo fue totalmente fortuito. habitantes de la localidad de Hidalgo Amajac descubrieron la escultura prehispánica boca abajo en un terreno agrícola. Al estar boca abajo la pieza fue ignorada durante mucho tiempo, hasta que descubrieron los detalles que tenía la talla. Una investigación determinó que se trata de la representación de una mujer de la élite de la cultura huasteca. «Posiblemente era gobernante, por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl», dijo la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite en un comunicado.

La estatua tiene dos metros de altura y está tallada en roca caliza. El rostro, de dimensiones pequeñas, tiene tallados ojos abiertos y huecos que, según se cree, podrían haber estado rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra. Sobre la cabeza hay tallado un tocado alto, un collar en el centro en el que se puede distinguir una forma de gota y un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una falda que llega a los tobillos sobre unos pies descalzos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias