Internacional
INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

Al menos siete muertos, entre ellos dos niños, por bombardeos rusos sobre civiles en Jersón

Al menos siete personas han muerto, entre ellas dos niños de menos de un mes y de 12 años, por una serie de bombardeos perpetrados este domingo por las fuerzas de invasión rusas en varias localidades de la región de Jersón, según han denunciado las autoridades de Ucrania.

El ministro del Interior, Igor Klimenko, ha asegurado que cinco personas han muerto en Shiroka Balka, incluidos cuatro miembros de la misma familia. Entre estas víctimas está una niña de apenas 23 días, mientras que un hermano de 12 años ha fallecido tras ser evacuado al hospital en estado crítico.

Klimenko ha acusado a los «terroristas» rusos de matar civiles de manera intencionada y ha abogado por seguir trabajando para frenarlos.

Derribo de drones

Las fuerzas rusas han derribado este domingo varios drones, supuestamente de origen ucraniano, detectados sobre las regiones de Belgorod y Kursk, situadas ambas junto a la frontera con Ucrania, según el Ministerio de Defensa de Rusia y las autoridades locales.

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, y el Ministerio han notificado en las últimas horas el derribo en esta región de hasta tres vehículos aéreos no tripulados, mientras que un cuarto dron ha sido abatido sobre Kursk, en todos los casos sin daños personales o materiales de consideración.

Estos incidentes se suman a las denuncias lanzadas el sábado por autoridades rusa sobre el derribo de varios misiles ucranianos sobre el puente de Kerch, la simbólica infraestructura que conecta la península de Crimea, anexionada de forma ilegítima por Rusia, con la Federación Rusa.

Disparos sobre un carguero

Las Fuerzas Armadas de Rusia han realizado en el mar Negro disparos de advertencia sobre un carguero que se dirigía hacia un puerto de Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso, que reivindica su derecho a controlar el tráfico marítimo en la zona.

La ruptura del acuerdo para la exportación de grano desde Ucrania ha supuesto también un aumento de la incertidumbre para la navegación, en la medida en que dicho pacto implicaba garantías de seguridad para los barcos que circulaban por esta zona.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado en un comunicado que a las 6.40 (hora de Moscú) de este domingo, efectivos del patrullero que vigilaba la navegación en la zona abrieron fuego con armas automáticas y desplegaron un helicóptero para obligar a detenerse a un carguero con bandera de Palau.

Según Moscú, el barco no había respondido a las primeras peticiones para realizar una inspección, pero tras un registro abordo pudo seguir su ruta hacia el puerto de Izmail, a orillas del Danubio.