OTAN

Los cazas españoles en Estonia ya han interceptado aviones rusos sin identificar

Eurofighters españoles Estonia
Eurofighters españoles

Los Eurofighter españoles que vigilan el cielo báltico desde el pasado día 1 de agosto han completado ya sus primeros vuelos de interceptación de aeronaves rusas que se aproximan al espacio aéreo de la Alianza Atlántica sin identificar.

Así lo ha revelado este jueves el teniente coronel Luis Borque en una videoconferencia con la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, desde la base aérea de Ämari, en Estonia. Allí participan en una misión de policía aérea un total de ocho cazas Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio y 130 aviadores, procedentes principalmente del Ala 11.

Su misión es la de vigilancia del espacio aéreo de la OTAN y la interceptación de aeronaves que lo atraviesan o se aproximan sin identificar o sin comunicar sus registros de vuelo. Casi siempre se trata de aviones rusos que cejan de su propósito en cuanto se aproximan los aviones aliados.

Así han podido comprobar ya los cazas españoles durante los escasos días que llevan de misión, según ha revelado el teniente coronel, que ha asegurado que estas operaciones han transcurrido sin novedades.

Además, este mismo jueves Robles ha mantenido una videoconferencia con su homólogo estonio Hanno Pevkur para conocer de primera mano las operaciones en curso en el país y han abordado la situación en el Sahel y específicamente en Níger confirmando mutuamente su compromiso con la seguridad y la defensa de todos los aliados de la OTAN.

Asimismo, la ministra ha mostrado su satisfacción con las iniciativas en curso en la OTAN para reforzar la defensa y disuasión mutuas, y también con el apoyo continuado de material militar a Ucrania, coordinando con éxito a través de la Unión Europea y del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania (el llamado formato Ramstein).

Ambos ministros han abordado también la actualidad en el norte de África, y concretamente en la región del Sahel, coincidiendo en que es extremadamente preocupante para la seguridad de los pueblos africanos y europeos, y constatando que Rusia – también a través del grupo Wagner- se está aprovechando de la inestabilidad de los gobiernos locales, por lo que la Unión Europea, y también la OTAN, deben permanecer vigilantes y comprometidas en África.

Desde el inicio de la ofensiva militar, España ha incrementado los efectivos en Letonia -han pasado de 350 militares a 600-, multiplicado las misiones de policía aérea en el Báltico y el Mar Negro y una aportación naval permanente en las misiones de la OTAN en el Mediterráneo.

Ucrania alerta de maniobras de Wagner

El Centro de Resistencia Nacional de Ucrania, un organismo creado a raíz de la invasión rusa, ha alertado este jueves de que los mercenarios del Grupo Wagner en Bielorrusia han llevado a cabo maniobras de simulación de despliegue en la frontera con Polonia.

De acuerdo con las autoridades ucranianas, este operativo tiene como objetivo poner en alerta y «estirar» a las tropas polacas a lo largo de la frontera en una maniobra catalogada como «psicológica», pues de momento tan solo busca «escalar» las tensiones en Europa del Este.

El organismo ucraniano ya había advertido en anteriores ocasiones de la posibilidad de que Rusia y su socio Bielorrusia pudieran utilizar a los mercenarios del Grupo Wagner para «simular actividades» en el marco de una campaña rusa para «presionar a la población de Europa».

Los mercenarios del Grupo Wagner, con Yevgeni Prigozhin a la cabeza, protagonizaron a finales de junio un intento de rebelión que finalmente fue sofocado gracias a la intervención del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que ofreció cobijo a los paramilitares.

Desde la llegada de estos a territorio bielorruso, Polonia y Lituania -ambos vecinos de Bielorrusia- han puesto en alerta a sus Fuerzas Armadas ante la posibilidad de amenazas a la seguridad fronteriza. El Gobierno lituano incluso ha abogado por el cierre progresivo de los puestos de control fronterizo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias