OTAN

Llegan a Estonia los 8 cazas Eurofighter que mantendrán a raya durante 4 meses a la aviación de Putin

Eurofighter Estonia boeing airbus fiesta nacional 12 de octubre desfile militas
Los cazas Eurofighter
Pelayo Barro

Los ocho cazas Eurofighter (C16) del Ala 11 del Ejército del Aire destinados a la operación de Policía Aérea del Báltico (BAP) ya han llegado a la base de Amari. Su misión, que comenzará oficialmente el próximo martes 1 de agosto, será vigilar el espacio aéreo del Báltico ante las posibles violaciones del espacio aéreo por parte de las fuerzas aéreas de la Federación Rusa, que han intensificado sus desafíos a los países del entorno desde que se inició la invasión de Ucrania. Los ocho cazas serán la punta de lanza de la defensa aérea de la OTAN en la zona.

El Destacamento Aéreo Táctico “Ámbar”, tal y como explica el Estado Mayor de la Defensa, estará integrado por 130 aviadores,  procedentes principalmente del Ala 11, con el apoyo del personal de otras 12 unidades del Ejército del Aire y del Espacio.

Serán cuatro meses de intensa actividad para el personal desplegado en la base de Amari, ya que son frecuentes las invasiones de espacio aéreo que suelen realizar las aeronaves militares rusas. En ocasiones, como método para generar fricciones con los Aliados o para testear la capacidad de respuesta de la fuerza aérea alistada bajo la OTAN.

Desde el inicio de las hostilidades rusas contra Ucrania, este tipo de movimientos son cada vez más habituales, provocando lo que se denomina como alertas Scrambleaviones armados y listos para despegar que son activados para interceptar a una aeronave, identificada o sin identificar, que sobrevuela territorio de un aliado OTAN.

 

Un A400M

En esta activación participará del 12 de agosto al 15 de septiembre un A400M del Ala 31 apoyado por treinta y cinco efectivos. El A400M, según el Estado Mayor, «ha supuesto un salto tanto cualitativo como cuantitativo al reforzar las capacidades expedicionarias del Ejército del Aire y del Espacio, desarrollará misiones de reabastecimiento en vuelo» a los cazas provenientes del Ala 11 de la Base Aérea de Morón (Sevilla).

La participación en la misión de Policía Aérea del Báltico de las Fuerzas Armadas españolas en Estonia se realiza con carácter rotativo entre los países miembros de la OTAN para garantizar la defensa colectiva del espacio aéreo aliado. España releva en esta ocasión a Eurofighters del Reino Unido.

Será la segunda vez que los aviones del Ala 11 se despliegan en Estonia para preservar la seguridad del espacio aéreo de la Alianza. La primera fue durante el primer cuatrimestre de 2015.

Esta participación, según el Estado Mayor, «demuestra la capacidad de proyección, responsabilidad, solidaridad y el compromiso con la defensa colectiva y la seguridad compartida de España con nuestros aliados».

Lo último en España

Últimas noticias