Ministerio de Defensa

Exolum gana un contrato de más de 6 millones para enriquecer el combustible de los cazas españoles

Exolum, antigua Campsa, distribuirá el combustible para los cazas del Ejército del Aire
Exolum, antigua Campsa, distribuirá el combustible para los cazas del Ejército del Aire
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Exolum, antes conocida como CLH -y antes, Campsa-, ha logrado un contrato con el Ministerio de Defensa para el «servicio de recepción, almacenamiento, aditivación y distribución del combustible JET A-1» al Ejército del Aire por más de 6 millones de euros, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es decir, la compañía proporcionará el queroseno y lo procesará para que sea apto para los aviones militares.

La mercantil se dedica a ofrecer servicios «de almacenamiento y distribución de productos líquidos a granel», según consta en su portal web. Entre las provisiones que ofrece se encuentran «productos refinados, químicos, biocarburantes o combustibles de aviación», y estos últimos son los que dispensará al Ejército del Aire.

La empresa con sede en Madrid fue la única que presentó una oferta a esta licitación. En consecuencia y dado que ha reunido todas las condiciones de la oferta pública, Exolum se ha granjeado el contrato que ascienda a un total de 6.231.401,70 euros.

Exolum, CLH y Campsa

En el año 2021, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) cambió su nombre por Exolum, siendo este el tercer cambio de denominación. Y es que el origen de esta empresa se dio en 1927, cuyas siglas aún resultan mucho más conocidas entre los ciudadanos, al haberlas observado en las gasolineras de toda España: Compañía Arrendataria de Petróleo (Campsa).

Actualmente, en nuestra Nación, esta mercantil es la líder en su sector con «4.000 kilómetros de oleoductos y 39 instalaciones de almacenamiento, con una capacidad de 8 millones de metros cúbicos», según indica en su información oficial. Además, la empresa se encarga del repostaje de aviones «en los principales aeropuertos de la Península Ibérica e Islas Baleares».

El combustible JP-8

En concreto, Exolum se encargará de enriquecer el combustible JET A-1 -conocido por ser el que emplea el célebre Falcon- para transformarlo en JP-8. Las siglas ‘JP’ de este compuesto derivado del queroseno significan ‘Jet Propulsion’ (propulsión para reactores) y, como su propio nombre indica, sirven para nutrir a los cazas del ejército.

El JP-8 se empezó a usar en la OTAN en 1978, aunque EEUU no lo empleó hasta el otoño de 1996. Su predecesor fue el JP-4, sin embargo, el nuevo combustible mejoraba la seguridad al ser menos volátil e inflamable, por lo que los ejércitos decidieron comenzar a emplearlo.

Una empresa internacional

Exolum, pese a ser una empresa española, presta sus servicios hasta en ocho países. En concreto, la mercantil está presente en Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Panamá, Ecuador Y Perú.

El país británico es el que tiene una mayor presencia de la entidad. La compañía cuenta «con 2.000 kilómetros de oleoductos conectados a 13 instalaciones de almacenamiento» además de tener «instalaciones diseñadas para la gestión de productos NORM (Materiales Radiactivos de Origen Natural) y para la manipulación de los residuos líquidos que se generan en algunos procesos industriales de los sectores del petróleo, químico y biocombustible».

Su actividad llega a Latinoamérica. En Panamá distribuyen queroseno en cuatro aeropuertos diferentes y prevén comenzar a operar en otros dos, en Ecuador ofrecen sus servicios en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo y en Perú están construyendo una planta de almacenamiento de combustible en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima.

Lo último en Economía

Últimas noticias