Deja la presidencia de Exolum

López de Silanes: se despide de Exolum un directivo referente del sector de la energía

López de Silanes: se despide de Exolum un directivo referente del sector de la energía
José Luis López de Silanes, ex presidente de Exolum.

Se despide un directivo referente del sector de la energía. José Luis López de Silanes, hasta ahora presidente de Exolum, ha decidido ceder el testigo de su cargo a Rosa García. Así, ha dicho adiós este jueves a la compañía en la que inició su carrera profesional en 1971, cuando la empresa todavía se llamaba CAMPSA y era un monopolio poco eficiente.

En los 50 años transcurridos desde entonces, 16 de ellos como presidente, el directivo ha elegido ahora jubilarse coincidiendo con su 75 cumpleaños, aunque se mantendrá ligado a Exolum como presidente de honor. López de Silanes ha participado de manera especialmente relevante en la transformación del sector energético, que cuenta actualmente con empresas que constituyen un modelo de éxito a nivel internacional como la propia Exolum, Repsol, o Naturgy, en las que dejó una impronta muy positiva, convirtiéndose al mismo tiempo en una referencia para el sector.

Así, al inicio de su carrera profesional participó de manera decisiva en la transformación de CAMPSA en una empresa capaz de competir en el mercado y perdurar hasta hoy, primero como CLH y actualmente con el nombre de Exolum. Posteriormente, en los años 90 pilotó la creación de la central de ingeniería de Repsol, donde fue responsable de la ejecución de alguno de los principales proyectos de este grupo petrolero, antes de pasar a Gas Natural.

En la compañía gasista lideró el inicio de la transformación de la empresa en la gran multiutility y multinacional que es actualmente Naturgy. Y de allí volvió de nuevo en 2005 a la que siempre consideró su casa, CLH, donde impulsó la modernización e internacionalización de la empresa hasta convertirla en la actual Exolum, que es la compañía líder en Europa en logística de graneles líquidos y está presente ya en ocho países.

Un camino de ida y vuelta, en el que López de Silanes siempre ha sido fiel a su compromiso de máxima de exigencia tanto en el terreno profesional como en el personal, y que el Consejo de Administración de Exolum le ha agradecido con su nombramiento como Presidente de Honor, reconociendo así a un verdadero referente de nuestro sector energético que hoy pone punto final a una dilatada carrera profesional.

Rosa García

Por su parte, Rosa García, que sustituye en el cargo a López de Silanes, es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid y acumula más de 30 años de experiencia en multinacionales de diferentes sectores como el energético, las infraestructuras o las tecnologías de la información.

Dentro de su larga trayectoria, destaca su estancia en la sede central de Microsoft en Estados Unidos, donde desempeñó la función de directora de Proyectos Estratégicos Corporativos junto al CEO y presidente Steve Ballmer, y la presidencia de Microsoft Iberia durante ocho años.

En 2011 se incorporó a Siemens como presidenta y consejera en España, cargo que ocupó hasta 2018. Rosa atesora también más de diez años de experiencia en posiciones directivas no ejecutivas de compañías del Ibex como Banesto, Acerinox o Bankinter. Actualmente es miembro del consejo de administración de Mapfre, EDPR y Sener.

Con este nombramiento, Rosa García se convierte también en la primera mujer presidenta de Exolum en sus casi 100 años de historia.

Lo último en Economía

Últimas noticias