Elecciones 23J

La enésima mentira de Sánchez: 2 de los 5 Falcon que usa no los compró Aznar sino Felipe González

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha recurrido una vez más a una mentira para justificar el uso abusivo que viene realizado de las aeronaves del Ejército del Aire desde que llegara a la Moncloa en junio de 2018. En varias intervenciones televisivas, Sánchez ha llegado a decir que «el Falcon lo compró Aznar», en alusión al Gobierno popular cuyo mandato fue de 1996 a 2004. El jefe del Ejecutivo falta así a la verdad puesto que fue el Gobierno de Felipe González el que adquirió dos de los cinco Falcon 900 que hoy utiliza el inquilino de la Moncloa, mientras que el de José María Aznar compró los otros tres restantes con posterioridad.

«Se dice que soy un obseso del poder, filoetarra, golpista, y un obseso del Falcon. El Falcon lo compró Aznar. Cuando lo utilizaban Aznar y Rajoy nadie decía nada. Entiendo que para PP y Vox yo tendría que ir en autoestop, porque me consideran ilegítimo», declaró Sánchez el pasado martes al ser entrevistado en El programa de Ana Rosa de Telecinco.

Sin embargo, el líder socialista usa en sus desplazamientos dos Falcon adquiridos por el Gobierno de Felipe González, ex secretario general de su mismo partido. Uno de ellos es el matriculado con el código T.18-1 y dado de alta en 1988. Fue entonces el Rey Juan Carlos, actual monarca emérito, el que lo estrenó, pilotándolo él mismo desde Madrid hasta San Javier (Murcia), en cuya Academia General del Aire se encontraba estudiando su hijo, el hoy Rey Felipe VI. Así lo recogió la prensa de la época.

Por su parte, Sánchez se ha subido a bordo de este Falcon T.18-1, por ejemplo, para ir a un mitin del PSOE con la habitual coartada de realizar antes una visita institucional a una empresa o institución cercana al lugar del acto del partido. Así, usó el Falcon T.18-1 con motivo de un desplazamiento al País Vasco, donde se puso una visita a las instalaciones de la empresa CTLpack, en el Parque Tecnológico de Álava, en Vitoria, a las 10:15 horas de aquel sábado para luego poder acudir a un acto del PSOE a 10 kilómetros, 15 minutos en coche, a las 11:30 horas.

Los tres Falcon de 1989 fueron adquiridos por el Gobierno de Aznar en 2003.

Además, Sánchez, que presume de ecologista, también ha volado a bordo del Falcon T.18-1, provocando un mayor efecto contaminante que en un vuelo regular, hasta la residencial oficial en La Mareta, en Lanzarote (Canarias), donde el jefe del Ejecutivo suele disfrutar de sus vacaciones en familia. El otro Falcon adquirido por el Gobierno de González y que también usa Pedro Sánchez es el T.18-2, con fecha de alta en 1991. Con posterioridad, en el año 2003, el Ejecutivo de Aznar (PP) compró los otros tres Falcon que siguen en circulación. En este caso, eran de segunda mano (fueron fabricados en 1989). Aquel 2003 el Ejército del Aire recepcionó los tres nuevos Falcon 900B (T.18-3, T.18-4 y T.18-5), procedentes de la Fuerza Aérea de Australia, además de dos aviones Airbus A-310 (de mayor capacidad), y modernizó los dos Falcon 900A ya existentes a versión 900B.

El compromiso de Feijóo

Por su parte, el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno el 23J, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado el uso partidista que hace Pedro Sánchez de las aeronaves militares, como el Falcon y el helicóptero Super Puma. «Si los españoles me dan su confianza, nunca mezclaré la agenda institucional de gobierno con la de partido, y jamás utilizaré el Falcon para hacer campaña electoral», ha prometido.

El pasado enero, Feijóo presentó su Plan de Calidad Institucional donde afirma que si llega al Gobierno «evitará la celebración de actos partidistas en los viajes institucionales que hayan sido financiados con fondos públicos o en los que se utilicen recursos públicos de cualquier tipo, entre ellos, los vehículos para el desplazamiento». De igual modo, en el programa electoral del PP para estas generales, los populares señalan que «nos comprometemos a utilizar de forma responsable y no partidista los medios públicos a disposición de las autoridades en sus desplazamientos, garantizando la transparencia en su uso».

Lo último en Elecciones

Últimas noticias