Los médicos atienden en mitad del bombardeo de Járkov a las víctimas tendidas en la calle

Ver vídeo

Rusia está cumpliendo su amenaza de recrudecer los ataques sobre Ucrania y está bombardeando ciudades del este del país como Járkov, Mariúpol, Dnipro y Lugansk. Durante los últimos bombardeos en la ciudad de Járkov había varios enviados especiales de medios extranjeros, lo que ha permitido ver imágenes que hasta ahora no habíamos visto en esta guerra derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Heridos tendidos en las calles de Járkov que son socorridos en directo por los servicios de emergencias sanitarias, carreras de sanitarios y ambulancias para llegar a las víctimas civiles que se desangran en plena calle y médicos que los atienden como pueden resguardándose de los francotiradores. Como imágenes de cine, con la salvedad de que es la realidad en muchas ciudades de Ucrania, como esta de Járkov.

Aturdida en plena calle, Svitlana Peleligina observa los restos de su edificio de apartamentos destruido por la última salva de bombardeos en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania. «Toda la casa retumbó y tembló», dijo el domingo a la AFP esta mujer de 71 años. «Aquí todo empezó a arder».

«Llamé a los bomberos. Dijeron: ‘Estamos en camino, pero también nos están bombardeando’», recuerda.  Según las autoridades, cinco personas murieron y 13 resultaron heridas en los últimos bombardeos en Járkov, a solo 21 kilómetros de la frontera con Rusia.

Desde que Vladímir Putin suspendiera su ofensiva en el norte de Ucrania para tomar Kiev, sus esfuerzos militares se centran ahora en el este del país. Y Járkov es uno de los puntos estratégicos que ahora está siendo bombardeado casi a diario por las tropas rusas, concentradas a las puertas de la ciudad.

También ha habido bombardeos en Leópolis, la ciudad más importante del este de Ucrania, sólo está a 75 kilómetros de Polonia. El alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy, ha informado este lunes de que hay al menos siete muertos y 11 heridos, después de que cayeran cuatro misiles en las últimas horas. La cifra de muertos puede ir aumentando a medida que pasen las horas.

Maksym Kozytski, jefe de la administración militar de la provincia de Leópolis, tres misiles han alcanzado almacenes militares y otro ha alcanzado un taller mecánico, donde se han producido cuatro de las siete víctimas mortales. «Es un ataque bárbaro, es un objetivo civil. Puede ser un ataque deliberado contra la población civil porque no hay nada sagrado para ellos», ha afirmado Kozytski en rueda de prensa. «No sabemos si el taller era el objetivo del ataque», ha añadido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias