Fraude electoral en Venezuela

Leopoldo López: «Zapatero hace una gestión a favor del dictador Nicolás Maduro»

Ver vídeo
Diana Arias

Nicolás Maduro ha ganado en su fraude electoral con una participación irrisoria del 31%, que bajaría a poco más del 20% según lo cifrado por la oposición. Los comicios no cumplen con los parámetros democráticos, pero el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero cree que habría que reconocer los resultados.

Zapatero lleva años trabajando, supuestamente, como mediador entre el Gobierno corrupto de Venezuela y la oposición al chavismo, pero muchos denuncian que lo que está haciendo últimamente es legitimar al dictador Maduro. Tanto es así que ha viajado al país sudamericano para blanquear el pucherazo de las elecciones de este domingo.

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, se ha mostrado muy crítico con la actitud del español y ha criticado sus últimos movimientos en su país. En una entrevista en el Programa de Ana Rosa, López se ha mostrado rotundo: «No tengo ninguna duda de que la gestión de Zapatero es a favor del dictador Nicolás Maduro».

El ex presidente de España acudía a Venezuela como observador internacional de las elecciones, algo que para el opositor «blanquea unas elecciones que no hay manera de hacerlo». «Él ha hablado de los opositores que están allí participando y sabe muy bien que son unos bufones de Maduro», asegura Leopoldo.

«Él sabe que llevamos años trabajando para que sean unas elecciones libres, justas y verificables y él sabe muy bien cuáles son las condiciones que nosotros estamos pidiendo. Él sabe muy bien que nos han quitado los partidos, que nos han encarcelado, me visitó a mí ocho veces a la cárcel, él sabe muy bien las violaciones de derechos humanos», sentencia.

Zapatero se ha convertido en uno de los rostros más visibles internacionales que hablan con Maduro y que el dictador acepta. Leopoldo López no entiende por qué ha cambiado su actitud con la oposición cuando, según dice el opositor, conoce perfectamente lo que está pasando en Venezuela y que es una dictadura sin paliativos.

«Si él dice conocer la situación de Venezuela entonces conoce los informes de la ONU, conoce que Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile miembro del Partido Socialista chileno, dice que en Venezuela se cometen crímenes de lesa humanidad, violaciones severas a los derechos humanos, conoce que la Corte Penal Internacional está diciendo que Nicolás Maduro es responsable de haber cometido crímenes de lesa humanidad», asegura.

Tras la celebración de los fraudulentos comicios, Zapatero pedía a la Unión Europea que realice «una reflexión serena y sosegada» sobre su no reconocimiento a los resultados y evalúe para qué ha servido «la política de sanciones y no reconocimientos». Unas declaraciones tachadas de «irresponsables» por López.

El líder opositor no entiende cómo Zapatero ha «ido a Venezuela a decir que son unas elecciones justas y libres» y asegura que sus afirmaciones son «totalmente irresponsables» porque «se apartan del compromiso de defender la democracia , los derechos humanos y la libertad». «Yo esperaría que un ex presidente de una democracia se dedique a defender las democracias», ha defendido.

Lo que ha dicho Zapatero

Las polémicas declaraciones de Zapatero las ha realizado precisamente tras los comicios y desde el país sudamericano al que ha acudido como observador internacional. Una manera de legitimar los comicios. El ex presidente ha pedido a la Unión Europea que realice «una reflexión serena y sosegada» sobre su no reconocimiento de los comicios.

El que fuera jefe del Ejecutivo español dice que «la diplomacia se basa en la resolución pacífica de los conflictos» y ha pedido que la UE haga una reflexión tras los comicios y evalúe para qué ha servido «la política de sanciones y no reconocimientos». Esto, a su juicio, «nos puede llevar al mayor absurdo de la historia del derecho internacional».

Zapatero exige a la UE que se «comprometa» con Venezuela» y «hable con todos», además de instarla a que se separe de la política de Trump . «Que sea crítica y exigente en las reglas democráticas. Al máximo. Pero no forma parte de la esencia de la UE el no mantener una posición equilibrada, rechazar sanciones que hacen daño a los ciudadanos y no intentar el máximo acuerdo posible», ha dicho.

El ex presidente español también tuvo palabras para la oposición venezolana que no se presentó a las fraudulentas elecciones para no legitimarlas. Les pide que «reflexionen y exijan» y ha valorado la jornada electoral como «un paso adelante» que significa «el principio del final de los peores momentos que ha vivido» el país.

Unas declaraciones que han incendiado a la oposición venezolana ya que legitiman al Gobierno de Maduro y no ayudan a que Venezuela se convierta en una democracia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias