Sin reconocimiento internacional

Maduro gana en su farsa electoral con un 67% de votos y una ínfima participación del 31%

Ver vídeo

Sin sorpresas en farsa electoral en Venezuela. Como era de esperar en unas elecciones parlamentarias completamente fraudulentas, Nicolás Maduro ha ganado con el 67% de los votos, según los datos facilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 82% escrutado.

Maduro gana, pero lo hace en unas elecciones que nadie reconoce internacionalmente. Su partido, el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) ha obtenido el 67% de votos mientras que Alianza Democrática, la colación de partidos opositores al Gobierno, el 17% de los apoyos.

El resto de partidos que se presentaba ha tenido unos resultados irrelevantes: Venezuela Unida, poco más del 4%, mientras que el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el 2,73%.

La participación es irrisoria: sólo un 31% de los venezolanos que estaban llamados a las urnas han acudido a votar. Esto supone que poco más de 5,2 millones de electores han votado, frente a los más de 20,7 millones que estaban habilitados para votar. Así lo ha detallado la presidenta del CNE, Indira Alfonso.

Con estos datos ofrecidos por el propio Gobierno de Maduro en unas elecciones completamente fraudulentas, el chavismo ha obtenido 3,5 millones de votos mientras que la oposición se habría quedado con 945.000 votos.

El discurso de Maduro

Nicolás Maduro ha reaccionado después de que se confirmara lo que todos sabían: que él ganaría en unas elecciones que no son libres y que ningún país importante internacional reconocerá. El dictador dice que los resultados confirman «una tremenda y gigantesca victoria electoral» para el chavismo y que ya «tenemos nueva Asamblea Nacional».

«Hoy cinco años después, sabiendo todo lo que hizo esa Asamblea contra el pueblo, golpes de estado, llamamientos de injerencia, de sanciones, tenemos nueva Asamblea Nacional», ha dicho Maduro.

«Nosotros sabemos ganar y perder, hoy nos tocó ganar, hoy le tocó ganar el pueblo de Venezuela. Viene un cambio de ciclo, un ciclo positivo, virtuoso, de trabajo y recuperación, con soberanía y en paz. Que nadie se meta en los asuntos de Venezuela, nosotros sabemos dirimir nuestros problemas con el voto popular», ha asegurado.

Guaidó rechaza la «farsa»

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, no ha necesitado esperar a conocer los resultados para aventurarse a pronosticar lo que iba a pasar en unas elecciones fraudulentas y manipuladas. La oposición denuncia que se han «fabricado los resultados» y «el fraude ha sido consumado»

«El rechazo del pueblo venezolano a estos comicios ha sido evidente. La mayoría de Venezuela ha dado la espalda a Maduro y a su fraude que empezó hace meses. Maduro y su régimen han perdido el apoyo popular», ha expresado el líder opositor, quien ha acusado al Gobierno de Caracas de «extorsionar» al pueblo venezolano con «hambre y necesidad».

«Saben que jamás ganarían unas elecciones libres, todos sabemos que los resultados estaban preparados desde hace días, falso CNE, falsos candidatos, falsos opositores. Resultados cantados», ha dicho en un discurso difundido en redes sociales.


«No habrá soluciones mientras Maduro siga usurpando funciones», ha dicho el que dejará de ser a partir del próximo 5 de enero presidente de la Asamblea Nacional.

Guaidó pide que todos los que no estén a favor de Maduro tanto dentro de Venezuela como internacionalmente continúen con la presión al Gobierno del dictador para que haya democracia: «Estas elecciones no permitirán al Gobierno aliviar las medidas de presión a las que hace frente, ya que hasta que no haya democracia, la crisis sólo se profundizará».

Zapatero llama a su reconocimiento

España no reconoce las elecciones en Venezuela, ningún país democrático lo hace pero nuestro ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero sí reconoce al dictador Maduro y pide que lo haga el resto de países. Así se ha expresado después de viajar a Venezuela para apoyar las elecciones convocadas por el régimen.

Desde allí ha pedido a la Unión Europea que realice «una reflexión serena y sosegada» sobre su no reconocimiento de unas elecciones que la oposición venezolana denuncia como otro fraude más de la narcodictadura de Maduro. Asimismo el ex dirigente socialista ha instado a la comunidad europea a que se «separe» de la política de la Administración Trump.

Zapatero ha recordado que «la diplomacia se basa en la resolución pacífica de los conflictos» y ha pedido que la UE haga una reflexión tras los comicios y evalúe para qué ha servido «la política de sanciones y no reconocimientos». Esto, a su juicio, «nos puede llevar al mayor absurdo de la historia del derecho internacional».

Lo último en Internacional

Últimas noticias