La policía brasileña revela un posible soborno de 2,6 millones al presidente peruano Humala

Humala-Castro
Ollanta Humala, reunido recientemente con Raúl Castro (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

Entre la documentación judicial incautada a Marcelo Odebrecht, el principal ejecutivo de la compañía brasileña, se citan gastos por valor de tres millones de dólares (unos 2,6 millones de euros’) atribuídos al llamado “Programa OH”. Estos gastos no estaban justificados, y la policía ha comunicado que está investigando sobre la hipótesis de que esas iniciales se refieran al presidente peruano.

Ollanta Humala se ha defendido en un comunicado rechazando que haya cobrado esos sobornos, añadiendo que ha convocado al embajador de Brasil para exigirle una explicación oficial sobre los procedimientos de la corte federal de Curitiba, en Brasil.

La investigación, que lleva ya dos años en curso, ha revelado un complejo programa para fijar precios entre una serie de empresas de ingeniería, presuntamente lideradas por Odebrecht, para inflar los cobros a la estatal Petrobras, utilizando el dinero extra para financiar los sobornos a políticos.

Dilma Rousseff despierta dudas

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff no se encuentra bajo investigación, aunque este escándalo ha alcanzado a varios de sus aliados políticos, mientras que entre la sociedad se cuestiona cómo ella no pudo advertir estas políticas cuando la actual presidenta estuvo al frente de Petrobras.

La oficina del procurador general de Perú ha especificado que dada la inmunidad presidencial, los fiscales no podrán investigar a Humala hasta que acabe su mandato el próximo mes de julio.

Durante la última década, Odebrecht ha obtenido varios contratos en Perú por valor de varios miles de millones de euros, incluyendo un contrato de 4.600 millones de euros para construir un gaseoducto durante el mandato del propio Humala tras un concurso en el que su único competidor fue descalificado en el último momento.

La oposición peruana ha demandado que se le prohíba a Humala abandonar el país y que se le pueda levantar el derecho al secreto bancario. El empresario Marcelo Odebrecht fue encarcelado el pasado mes de junio y se encuentra a la espera de un juicio por corrupción y blanqueo de dinero.

Lo último en Internacional

Últimas noticias