Italia supera los 20.000 fallecidos por coronavirus tras sumar otras 566 nuevas muertes

Ver vídeo

Italia ha superado este lunes los 20.000 fallecidos por coronavirus tras sumar en las últimas 24 horas otras 566 víctimas mortales mientras que el total de casos se ha quedado rozando los 160.000, según los datos anunciados por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Según ha informado, en el último día ha habido 1.363 casos adicionales, hasta un total de 159.516, mientras que los 566 fallecidos suponen un aumento con respecto al dato del día anterior, cuando hubo solo 431 muertos, y sitúan el total en 20.465.

Borrelli ha destacado que continúa la disminución de los pacientes hospitalizados, con 28.023, si bien con respecto al día anterior hay 176 más, mientras que los ingresados en cuidados intensivos son 3.260, 83 menos. El 70 por ciento, es decir, 72.333 personas se encuentran en sus casas con síntomas leves o asintomáticas.

En lo que se refiere a los pacientes que han superado la enfermedad, otros 1.224 han recibido el alta, por lo que 35.425 personas han superado ya el Covid-19 en Italia desde que comenzó la pandemia.

OMS recomienda una salida más lenta

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el descenso de casos de coronavirus es «mucho más lento» que la evolución que ha tenido en todo el mundo transmisión del virus, por lo que ha pedido a los países levantar «lentamente» las medidas que han implantado para contener el virus.

En una rueda de prensa, Tedros ha recordado que en algunos países las personas infectadas por el nuevo coronavirus se han duplicado cada tres o cuatro días, si bien la desaceleración de la curva se está produciendo de una forma «mucho más lenta».

«Las decisiones para levantar las restrictivas medidas implantadas para contener al virus deben basarse, en primer lugar, en la protección de la salud humana y, posteriormente, en lo que se sabe hasta ahora del nuevo coronavirus y de cómo se comporta», ha aseverado el director general de la OMS.

Por el momento, prosigue, se sabe que el Covid-19, como así se llama a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, se propaga más fácilmente en entornos cerrados como, por ejemplo, las residencias de ancianos; y que la búsqueda activa y temprana de los casos, la relación de test, el aislamiento de los pacientes y el seguimiento de los contactos son medidas «esenciales» para detener la transmisión del virus.

Sin embargo, hay zonas que no pueden llevar a cabo estas medidas como, por ejemplo, las más pobres ya que muchas personas viven hacinadas, con pocos recursos y con dificultades para acceder a los servicios sanitarios. Por ello, ha subrayado la importancia de que cada país evalúe su situación a la hora de implantar medidas, y garantice la protección de los derechos de las personas, especialmente los de los más vulnerables.

Lo último en Internacional

Últimas noticias