Isabel II, récord de un monarca en el trono de Inglaterra: 63 años y 216 días

Reina-Isabel II
La reina Isabel II pasará el día de hoy en la residencia de Balmoral (Foto: Reuters).
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El 6 de febrero de 1952 su Alteza Real la princesa Isabel se convirtió en Isabel II, reina de Inglaterra. El fallecimiento de su padre el rey Jorge VI a causa de un cáncer de pulmón, colocó al frente de la monarquía inglesa a su hija Isabel. La historia y una carambola amorosa quiso que la joven, decidida a estudiar interpretación, se convirtiera en monarca de todos los ingleses, además de jefa de Estado simbólica de los 16 países pertenecientes a la Commonwealth, entre los que se incluyen Canadá, Australia o Nueva Zelanda, entre otros.

El reinado de Isabel II bate hoy, 9 de septiembre a las 17.30 horas exactamente, el récord de permanencia en el trono, que ostentaba la reina Victoria de Inglaterra con 63 años, siete meses y dos días. A sus 89 años, la monarca perteneciente a la Casa de Windsord, ya se había convertido en la reina con más edad y la soberana con más tiempo en el trono de todas las monarquías modernas.

Reyes-Inglaterra

Su llegada al trono se produjo después de varios hechos que marcaron la historia de Inglaterra. En 1936, su tío Eduardo accedió al trono tras la muerte de su abuelo Jorge V. El reinado de Eduardo VIII fue breve, sólo 325, ya que tuvo que renunciar al trono al contraer matrimonio con la divorciada Wallis Simpson. En ese momento, el hermano de Eduardo pasaría a ocupar el trono como Jorge VI, convirtiendo a Isabel en heredera directa de la corona, al no haber ningún varón. La coronación de Isabel II se produjo el 2 de junio de 1953 en la abadía de Westmister. En ese momento comenzó el reinado más longevo de la monarquía británica.

Sesenta y tres años de reinado dan para mucho. Durante ese tiempo ha coincidido con 12 primeros ministros británicos, 12 presidentes de Estados Unidos y 7 Papas. Dada su longevidad también posee récords como el de ser la reina que más países ha visitado (116). Es patrona de 600 organizaciones no lucrativas y de caridad, ha concedido distinciones a cerca de 400.000 personas y ha presidido 610 nombramientos. Durante su reinado dio 3.500 discursos en el Parlamento británico, además de asistir a todos los actos de apertura del mismo

Isabel II

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias