El huracán Milton deja al menos cuatro muertos en Florida
El huracán Milton al menos cuatro personas han muerto por el paso del huracán ‘Milton’ por Florida, según un nuevo balance de víctimas divulgado este jueves por las autoridades locales, que aún intentan evaluar daños tras un temporal de lluvia y viento que el estado estadounidense no da aún por superado.
El condado de St. Lucie ha confirmado que cuatro personas han fallecido por los tornados que han azotado la zona. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha explicado en una entrevista en CNBC que el estado ha registrado «muchos» tornados.
«Sabremos mejor qué ha pasado conforme vaya avanzando el día», ha dicho el gobernador, al explicar el despliegue de los servicios de emergencia en algunos de los condados más afectados por el ciclón, que tocó tierra con categoría 1. Más de tres millones de hogares y empresas se han quedado sin suministro eléctrico en todo el estado.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha informado este jueves por la mañana de que el ojo de ‘Milton’ está ya 120 kilómetros al este de cabo Cañaveral, si bien sigue avanzando en el océano Atlántico con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora. Desde el CNH han añadido los tornados surgidos por ‘Milton’ han sido mucho más potentes que en anteriores situaciones.
En concreto, ha dejado al menos dos muertos en una comunidad de casas móviles de personas jubiladas en el Condado de Santa Lucía, al este de Florida. De ello han informado las autoridades policiales, que han advertido de que van a encontrar más víctimas conforme avancen las labores de rescate.
«Los equipos de emergencia ya han desplegado una operación de búsqueda y rescate en las viviendas afectadas, algunas de ellas en situaciones catastróficas», ha explicado el sheriff del condado, Keith Pearson.
En este sentido, la agencia estatal de emergencias, el huracán Milton ha destrozado a su paso unas 125 viviendas, en su mayoría casas móviles. Los tornados también han derribado unas instalaciones de unos 3.000 metros cuadrados que el Departamento del Sheriff utiliza para guardar equipos de emergencia.
Por otro lado, cabe destacar que más de 3 millones de viviendas y edificios han sufrido cortes de electricidad, siendo los condados de Pinellas, Manatee y Hillsborough los más afectados por los cortes de luz. Precisamente, en Pinellas, Milton ha arrancado la cubierta del estadio Tropicana Field, sede del equipo de las Grandes Ligas de Béisbol Tampa Bay Rays. Allí también se ha roto la tubería principal que abastece a la población de agua, afectando al suministro de agua potable.
Squalls with 40 MPH gusts are sweeping across Pinellas County as the eye of #HurricaneMilton is 115 miles SW of our location. Storm surge & 100+ MPH gusts will take the debris (miles of it) and «redistribute» it as the worst arrives early this evening. Stay with @foxweather pic.twitter.com/m8vhoSH2Ry
— Mike Seidel (@mikeseidel) October 9, 2024
El huracán Milton tocó tierra en Florida en torno a las 03:00 horas (hora española) de este jueves, trayendo consigo al menos 19 tornados con rachas de viento de hasta 193 kilómetros por hora.
La tormenta ya ha rebajado su intensidad a categoría 1 y ya está saliendo de Florida, aunque las autoridades han pedido a sus ciudadanos que no abandonen todavía los refugios ni sus viviendas porque los efectos de Milton van a continuar notándose. De hecho, los expertos han alertado de que en las próximas horas, la zona sufrirá graves inundaciones y marejadas ciclónicas.
Milton es el quinto huracán que toca tierra en territorio estadounidense en lo que va de año, ya son más que todos los que llegaron entre 2021 y 2023. El más poderoso fue Helene, que dejó 210 fallecidos, convirtiéndose en el más mortífero desde Katrina, que mató a 1.833 personas en 2005.