Los hospitales franceses han recibido casi una treintena de ciberataques durante 2020

ciberataques-hospitales-franceses
Una enfemera prepara un carrito con medicamentos en un hospital francés. Foto: AFP

El secretario de Estado para la Transición Digital y las Comunicaciones, Cédric O, ha confirmado que los hospitales de Francia han recibido un total de 27 ciberataques en el transcurso del año pasado, lo cual supone, según sus palabras, una amenaza para la sociedad y la economía francesa.

“Hubo 27 ataques importantes contra hospitales en 2020. Ha habido uno por semana desde 2021″, dijo recientemente ante el Senado.

El secretario de Estado fue interrogado en la cámara alta tras un reciente ciberataque por ransomware que paralizó casi todos los sistemas de información del centro hospitalario de Dax, ubicado en el suroeste de Francia, en la noche del 8 al 9 de febrero. En este tipo de ataques, los piratas informáticos se adentran en el sistema y cifran sus archivos para que no funciones, exigiendo posteriormente un rescate para desbloquearlos.

En su comparecencia ante el Senado, Cédric O, quiso destacar “dos éxitos recientes”, en referencia al desmantelamiento del malware Emotet a finales de enero y al arresto la semana pasada de piratas informáticos sospechosos de estar vinculados al ransomware Egregor, gracias a la cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos.

En cualquier caso, el Gobierno galo ya se prepara para anunciar nuevas medidas este jueves ante la amenaza de que se produzcan nuevos ciberataques también a empresas e instituciones públicas.

Emotet fue utilizado en Francia para apuntar a ciertos servicios del ministerio de Justicia, magistrado y abogados en París en septiembre del año pasado, y se considera uno de los mayores vectores de infección por ransomware. Egregor, por su parte, había sido utilizado en el ataque que afectó al diario Ouest France a finales de noviembre.

La Agencia de Seguridad Nacional de Sistemas de Información (ANSSI) dijo a principios de mes que “los ataques a hospitales muestran que un ataque de ransomware puede tener consecuencias para los pacientes en el mundo real, poniendo en peligro sus vidas.

Las autoridades francesas destinarán 1.039 millones de euros adicionales para reforzar la lucha contra los ciberataques. Este jueves será detallada por el presidente, Emmanuel Macron, tras su reunión por videoconferencia con los equipos de los dos hospitales que han sido víctimas recientes, el mencionado hospital de Dax, y el de Villefranche-sur-Saône, este último situado en el oeste del país.

De los 1.039 millones, el Estado aportará 720 mientras que los 319 restantes serán inversión privada.

Según el Elíseo, la estrategia adoptada se basa en anticipar y entender los ataques y en ayudar a los afectados, reduciendo además el peso de entidades extranjeras en la ciberseguridad, que actualmente representa entre el 30 y el 40%.

Son varios los actores implicados en esta lucha, entre el Ministerio de Interior, el de Justicia y el de Economía, además de la Policía y sus homólogos en otros países ya que es necesaria la cooperación internacional para poner fin a este tipo de amenazas.

El sector de la ciberseguridad representa en Francia 37.000 empleos y está en constante crecimiento en los últimos años, con una facturación que se ha incrementado un 10% en los últimos cinco.

Prevén incrementar la cifra de negocio a los 25.000 millones en 2025 frente a los 7.300 de 2019, duplicar el número de empleos y sobre todo garantizar que Francia es competitiva en este sector a nivel global.

Las autoridades francesas incluso quieren construir un campus en el distrito financiero parisino de La Défense, previsto para el segundo semestre de 2021 y pensado para estudiantes y actores del sector privado y público, con el fin de crear un “ecosistema” dedicado a esta lucha.

Pero también recuerdan que todas las entidades tienen la obligación de proteger los datos personales, por lo que de no hacerlo de la forma correcta podría enfrentarse a una sanción.

Lo último en Internacional

Últimas noticias