ELECCIONES EEUU

La hipocresía de Kamala: no quiere explicar por qué tildó de «idiota» el muro de Trump que ahora apoya

Kamala Harris ha intentado burlarse del muro fronterizo de Trump durante el encuentro en la CNN

Ver vídeo

La hipocresía de Kamala Harris se ha vuelto a poner de manifiesto en un encuentro el miércoles en el estudio de Nueva York de la cadena CNN con el periodista estrella de la cadena Anderson Cooper, miembro de la elitista familia neoyorquina Vanderbilt: no ha querido explicar por qué tildó en el pasado de «idiota» la construcción en la frontera de un muro de Donald Trump en 2016. Harris ahora apoya su construcción para llamar la atención los votantes de los estados indecisos de estas elecciones presidenciales, como Arizona, Michigan o Wisconsin. Kamala Harris ha intentado burlarse del muro fronterizo de Trump durante el encuentro en la CNN, en el que también ha aceptado preguntas del muro. En cambio, se ha encontrado con que Anderson Cooper de CNN le ha corregido sus inexactitudes. Harris ha comenzado a tartamudear cuando que Cooper le ha preguntado.

La conversación sobre el muro fronterizo ha seguido así, el cual preocupa al electorado de los estados indecisos (swing states) y la clase media de Estados Unidos, clave en estas elecciones presidenciales:

Cooper: Usted llamó al muro de Trump un proyecto idiota de vanidad medieval.

Harris: ¿Recuerda cuando Trump dijo que México lo pagaría? (Risas).

Cooper: Pero usted aceptó un proyecto de ley que destinaría 650 millones de dólares para seguir construyendo ese muro.

Harris: (Divaga).

Cooper: Usted apoya un proyecto de ley que construiría un muro.

Harris: Apoyo las buenas ideas.

Cooper: ¿Entonces ya no cree que un muro sea idiota?

Harris: Trump no tenía sentido con su plan.

Cooper: Entonces, ¿quiere construir el muro?

Harris: Quiero fortalecer nuestra frontera.

Harris también se ha desentendido de las preguntas sobre los impuestos e Israel. El formato de este encuentro es el tradicional town hall en el que el candidato camina por el escenario mientras también acepta preguntas del público. La vicepresidenta Kamala Harris se ha negado a dar respuestas rotundas a varias preguntas. Harris sigue dando la imagen de una candidata presidencial vulnerable ante los votantes de los estados indecisos y la clase media, que sigue desertando del Partido Demócrata.

Todos los cambios de opinión de Harris

Israel. Cuando el periodista Anderson Cooper le preguntó si sería «más proisraelí que Donald Trump», Harris respondió: «Creo que Donald Trump es peligroso», citando sus elogios a Adolf Hitler, según el ex jefe de Gabinete de Trump, John Kelly. Trump ha desmentido estas aseveraciones.

Impuestos. Harris también evitó responder cuando se le preguntó si su plan de no subir los impuestos a los que ganan menos de 400.000 dólares significa que subiría los impuestos a las personas que ganan más de ese umbral. Entonces, Harris señaló que apoya «la paridad en torno a lo que las personas más ricas pagan en términos de sus impuestos en este momento».

Fracking. Harris tampoco contestó cuando uno de los miembros del público pidió a Harris que explicara su giro hacia el centro en varias cuestiones, entre ellas la prohibición de la fracking (fracturación hidráulica), la oferta de Medicare para todos y la despenalización del cruce de fronteras. Entonces, Harris explicó que cree que los estadounidenses merecen un presidente que «trabaje para hacer las cosas, y eso significa compromiso», pero no reconoció que sus posiciones en esas tres cuestiones han cambiado ni explicó por qué.

Tribunal Supremo. Harris tampoco dio una respuesta directa en respuesta a una votante indeciso que le preguntó si estaría a favor de ampliar el Tribunal Supremo: «Sí creo que debería haber algún tipo de reforma del tribunal y podemos estudiar cómo sería».

Lo último en Internacional

Últimas noticias