Guerra en Ucrania, en directo: últimas noticias del conflicto hoy, 12 de agosto

Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania y la invasión rusa tras más de seis meses del conflicto.

Guerra en Ucrania, en directo: últimas noticias del conflicto hoy, 12 de agosto
Guerra en Ucrania, en directo: últimas noticias del conflicto hoy, 12 de agosto
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Tras 169 días de la guerra en Ucrania, las autoridades ucranianas aseguran que más de 13.000 bielorrusos pelean en el conflicto del lado de Rusia. Mientras que Rusia ha rechazado que Suiza representes los intereses diplomáticos de Ucrania en la capital, Moscú. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania. 

    Guerra en Ucrania, en directo:

    Ucrania señala a los servicios de Inteligencia rusos como responsables de las explosiones en Crimea

    El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha señalado este viernes que los servicios de Inteligencia de Rusia podrían estar detrás de las explosiones registradas el martes en el aeródromo militar de Novofedorivka, en Crimea.

    «Quiero que seamos conscientes de que se nos señalará como culpables durante algún tiempo. (…) Todo esto tiene sus raíces en los servicios secretos rusos, lo hacen para impulsar a la gente a levantarse y acudir a la guerra», ha aseverado antes de aclarar que buscan «movilizar a la población rusa aunque no haya mucha gente que quiera luchar».

    Alemania defiende que el país será capaz de sobrevivir al invierno sin gas ruso

    La embajadora de Alemania en Ucrania, Anka Feldhusen, ha expresado este viernes que el país confía en sobrevivir al invierno sin el gas ruso en caso de que el suministro se suspenda debido a las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión de Ucrania.

    «La gran mayoría de los alemanes están del lado ucraniano, por lo que es probable que no tengan problema en reducir la temperatura durante el invierno. Esto no quiere decir que nos vayamos a congelar, nuestras reservas de gas están al 75 por ciento y el clima ha cambiado, así que hace más calor», ha aseverado durante una entrevista con la agencia de noticias Ukrinform.

    Países Bajos se unirá a las labores de entrenamiento del Ejército de Ucrania en Reino Unido

    Las autoridades de Países Bajos han informado este viernes de que el país se ha sumado al programa de entrenamiento de fuerzas ucranianas realizado por Reino Unido y han matizado que el personal militar neerlandeés iniciará su misión este mismo mes.

    El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha confirmado la información y ha señalado en su cuenta de Twitter que «cuanto mejor entrenados estén los militares, más cerca estará la victoria» de Ucrania sobre Rusia. Así, ha dado las gracias a su homóloga neerlandesa, Kaisa Ollongren, por el apoyo y la ayuda recibida.

    El primer buque de la ONU con grano, listo para salir de Ucrania rumbo a Etiopía

    El primer buque del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas saldrá en las próximas horas del puerto de Odesa en Ucrania, con dirección Etiopía, en el marco del acuerdo firmado entre Rusia y Ucrania para la continuación de las exportaciones de grano ucraniano desde el inicio de la guerra.

    Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en redes sociales en el que ha asegurado que el buque mercante de Naciones Unidas «pronto cargará y partirá desde Odesa a Etiopía».

    La OMS verifica 445 ataques a instalaciones sanitarias desde el comienzo de la guerra en Ucrania

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado 445 ataques en Ucrania a la asistencia sanitaria, con el resultado de 105 heridos y 86 muertos, con un nuevo ataque en las últimas dos semanas, desde el comienzo de la guerra (24 de febrero) al 11 de agosto, según el Sistema de Vigilancia de Ataques a la Asistencia Sanitaria de la OMS.

    Tal y como explica la OMS en su informe, publicado este jueves, los ataques a la atención sanitaria incluyen los perpetrados contra los centros de salud, el transporte, el personal, los pacientes, los suministros y los almacenes.

    Regresa a Turquía el primer buque con grano que salió de Ucrania tras el fracaso de la venta a Líbano

    La embarcación ‘Razoni’, la primera en salir de un puerto ucraniano desde el inicio de la guerra para la exportación de grano, ha regresado a Turquía después de que Líbano se haya negado a pagar por el pedido alegando el retraso de más de cinco meses que habría registrado el envío.

    Así lo ha confirmado el embajador ucraniano en Líbano, Igor Ostash, en una entrevista con la agencia Ukrinform, en la que ha detallado que el buque ha atracado en el puerto turco de la ciudad de Mersin.

    China advierte de que un accidente en Zaporiyia «podría ser más grave que el accidente nuclear de Fukushima»

    El representante chino ante la ONU, Zhang Jun, ha advertido este jueves ante el Consejo de Seguridad de que un accidente en la central nuclear de Zaporiyia podría ser más grave que el accidente nuclear que tuvo lugar en Fukushima en 2011.

    «La central nuclear de Zaporiyia es una de las centrales nucleares más grandes de Europa. Si ocurre un accidente nuclear a gran escala, puede ser más grave que el accidente de Fukushima», ha asegurado Jun, a la que vez que ha dicho que China no quiere que se repita «el mismo riesgo», según un comunicado de la misión china en Naciones Unidas.

    El OIEA alerta de que la situación en la central de Zaporiyia se ha vuelto «muy alarmante»

    El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha alertado este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que la situación en la central nuclear de Zaporiyia se ha vuelto «muy alarmante».

    «Estas acciones militares cerca de una instalación nuclear tan grande podrían tener consecuencias muy graves», ha dicho Grossi enfatizando que el OIEA ha estado «en contacto frecuente» tanto con Ucrania como con Rusia para asegurarse de tener la imagen «más clara posible de la evolución».

    Zelenski agradece personalmente al chef Jose Andrés su labor en Ucrania

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido personalmente la labor en Ucrania del chef español Jose Andrés y su organización World Central Kitchen desde el inicio de la invasión rusa de su país, donde la ONG ya ha entregado 130 millones de menús.

    «Agradecemos tu ayuda a los ucranianos desde el primer día de la agresión rusa a gran escala y tu presencia en Ucrania en este momento difícil. Gracias por dedicar una parte importante de tu tiempo a nuestro país», ha dicho el mandatario ucraniano al fundador de la organización humanitaria internacional World Central Kitchen, según ha recogido este jueves un comunicado de la Presidencia de Ucrania.

    Ucrania afirma que las negociaciones son solo son posibles con la ayuda de los aliados

    Las autoridades de Ucrania han afirmado que las negociaciones con Rusia para poner fin a la invasión rusa solo es posible con la participación de los aliados de Kiev.

    La UE envía 425 millones de euros en asistencia a Ucrania

    La Unión Europea ha enviado 425 millones de euros en asistencia a Ucrania desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero. En las ayudas incluye 180 ambulancias, 125 camiones de bomberos, 300 generadores de electricidad, 35 vehículos blindados y cuatro puentes flotantes.

     

     

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias