Última hora de la guerra Rusia – Ucrania hoy, en directo: últimas noticias sobre Vladímir Putin

Noticias de última hora del conflicto entre Ucrania y Rusia, las declaraciones de Putin y Zelenski y la situación en Mariúpol

En directo, la guerra entre Ucrania y Rusia
En directo, la guerra entre Ucrania y Rusia
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • La guerra en Ucrania continúa mientras Rusia trata de hacerse con la zona del Donbás, lugar muy importante en este conflicto. Mientras tanto, los civiles comienzan a abandonar la acería Azovstal, en Mariúpol, donde cientos de personas han permanecido refugiados durante semanas. La situación en la planta siderúrgica es complicada por los ataques. Te contamos en directo la última hora del conflicto entre Ucrania y Rusia.

    Guerra Rusia – Ucrania, en directo

    EEUU cree que Rusia celebrará a mediados de mayo un referéndum de anexión de Donetsk y Lugansk

    El Departamento de Estado de Estados Unidos sospecha que Rusia tiene planes para celebrar un referéndum de autonomía para la creación de una República Popular de Jersón, así como la anexión de las regiones de Donetsk y Lugansk, para mediados de este mes de mayo.

    «Esto sale directamente del libro de jugadas del Kremlin», ha dicho el embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter, quien ha calificado de «vergonzosas» estas consultas, informa ‘The New York Times’.

    Dichos referéndum emitirán «resultados fabricados» por lo que no se considerarán legítimos, ni tampoco «cualquier intento de anexionar otro territorio de Ucrania», ha zanjado Carpenter en una rueda de prensa celebrada en la sede del Departamento de Estado de Estados Unidos.

    «Los informes indican que Rusia tiene planes para celebrar para mediados de mayo un referéndum (para Donetsk y Lugansk) sobre su anexión», al mismo tiempo que «está considerando planes similares para Jersón», ha aventurado Carpenter.

    Scholz se sacude las críticas y defiende que actuó con rapidez para apoyar a Ucrania frente a Rusia

    El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha sacudido este lunes las críticas de quienes le reprochan una supuesta lentitud a la hora de apoyar a Ucrania en su guerra con Rusia afirmando Alemania siempre ha actuado con celeridad y de manera coordinada junto al resto de sus socios internacionales.

    «Siempre he tomado decisiones rápidas, junto con todos los demás, coordinadas con el resto de aliados», ha defendido Scholz durante una entrevista concedida a la emisora ZDF, en la que ha explicado que Alemania siempre se ha movido «con prudencia y con claridad» dentro de una estrategia establecida.

    Ucrania insiste a Alemania que no permita descargar en sus puertos mercancías rusas

    El embajador de Ucrania en Alemania, Andri Melnik, ha pedido a Berlín que no permita descargar en sus puertos a los buques que transportan mercancías rusas, en sintonía con las acciones acometidas por trabajadores portuarios neerlandeses este fin de semana.

    Melnik se ha dirigido a las autoridades locales y a todos los puertos alemanes para que se unan a este «boicot» a todos los barcos rusos, o aquellos con carga rusa, «especialmente los petroleros», ha demandado durante una entrevista para la revista ‘Der Spiegel’.

    Este llamamiento se da pocos días después de que los estibadores de Amsterdam rechazaran un camión cisterna de Rusia cargado con diesel. El petrolero Sunny Liger echó anclas frente a la costa neerlandesa después de que trabajadores portuarios de Suecia se negaran a descargar el barco, informa la emisora NOS.

    Ucrania informa de varios muertos tras un nuevo ataque con misiles a la ciudad de Odesa

    Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes un nuevo ataque con misiles sobre infraestructuras civiles de la ciudad de Odesa (sur), que habría dejado varios muertos y heridos, según las primeras estimaciones.

    El servicio de prensa del Ayuntamiento de Odesa ha contado a través de su canal de Telegram que este último ataque de las fuerzas rusas ha alcanzado varias infraestructuras civiles, siendo un edificio religioso lo más dañado.

    «Hoy, el enemigo ha disparado un misil contra una de las instalaciones de Odesa. Desafortunadamente, hay muertos y heridos», han señalado las autoridades de la ciudad en un breve comunicado hecho público en Facebook.

    Ucrania cifra en 320 los ciudadanos canjeados con Rusia

    Ucrania ha cifrado en más de 320 el número de ciudadanos que han conseguido intercambiar con las fuerzas rusas desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.

    «Por orden del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se hecho nueve intercambios de prisioneros y rehenes. Como resultado, más de 320 ciudadanos ya han regresado a sus hogares, incluidos 59 civiles», ha señalado el Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente en su canal de Telegram.

    Hungría reabre su Embajada en Ucrania dos meses después de su cierre

    Las autoridades húngaras han informado este lunes de que la Embajada de Hungría en Ucrania ha reabierto sus puertas tras dos meses de cierre a causa de la invasión rusa del territorio ucraniano.

    El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha confirmado la información y ha señalado que, «al igual que otros países de la Unión europea, han decidido devolver a Kiev la Embajada de Hungría», que se ubicaba temporalmente en la ciudad de Leópolis.

    Zelenski defiende que Mariúpol está protegida por militares «profesionales»

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha defendido que la ciudad de Mariúpol y la planta metalúrgica de Azovstal están siendo defendidas y protegidas por militares «profesionales».

    «Mariúpol está siendo defendida por soldados profesionales, no solo miembros del batallón Azov. Hay guardias nacionales, guardias fronterizos y paracaidistas. Es decir, las Fuerzas Armadas», ha aseverado antes de matizar que «estamos agradecidos por la labor de los voluntarios, pero solo los militares profesionales pueden defender la zona».

    La UNESCO niega a Rusia la participación en la conferencia sobre la libertad de prensa

    La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha vetado la participación de Rusia en la Conferencia sobre la Libertad de los Medios de Comunicación, tal y como ha denunciado este lunes el Ministerio de Exteriores ruso.

    «El Día Mundial de la Libertad de Prensa (…) se celebra anualmente el 3 de mayo. En esta ocasión, la UNESCO celebra tradicionalmente conferencias temáticas. Por desgracia, a Rusia no se le permitió participar en el evento de este año», ha indicado en un comunicado.

    Ucrania critica las «odiosas declaraciones» de Lavrov sobre la «sangre judía» de Hitler

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha criticado este lunes las «odiosas declaraciones» de su homólogo ruso, Sergei Lavrov, quien el domingo dijo que Adolf Hitler «tenía sangre judía», en un paralelismo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para defender la ofensiva militar contra el país.

    «Lavrov no pudo seguir escondiendo el profundo antisemitismo de las élites rusas. Sus odiosas declaraciones son ofensivas para Zelenski, Ucrania, Israel y el pueblo judío», ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

    Así, ha indicado que las palabras del ministro de Exteriores rusos «demuestran, de una forma más general, que la Rusia actual está llena de odio hacia otras nacionales», después de que las declaraciones de Lavrov hayan desatado una oleada de críticas desde Israel.

    La ONU alerta de que ya son más de 3.000 los civiles muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania

    La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha situado este lunes en más de 3.000 los civiles muertos en Ucrania como consecuencia de los combates iniciados a finales de febrero en el país, entre los que se encuentran cientos de niños.

    La ONU ha indicado así que en total se han contabilizado 3.153 civiles muertos, un aumento de 254 personas respecto a los datos registrados el pasado viernes.

    Si bien Naciones Unidas considera que la cifra podría ser «mucho mayor», la organización ha indicado que la mayoría ha fallecido a causa del impacto de explosivos, como misiles, y de los bombardeos

    Ucrania denuncia la aparición de ocho fosas comunes en la región de Kiev tras la salida de las tropas rusas

    Las autoridades ucranianas han denunciado este martes la aparición de ocho nuevas fosas comunes con cerca de 150 cadáveres en la región de Kiev, una vez se han retirado las tropas rusas.

    «Tenemos ocho y de hecho hemos encontrado a 148 personas dentro», ha contado el subjefe de la Policía de la región de Kiev, Maksim Ocheretiani, quien ha detallado que todos los cuerpos presentaban lesiones, informa Ukrinform.

    Ocheretiani ha precisado que de los 1.202 cuerpos que se han encontrado sin vida en la región de Kiev desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero hay cerca de 280 que permanecen todavía sin identificar.

    «La mayoría de los cuerpos ya han sido identificados. Trabajamos todos los días en este asunto», ha destacado Ocheretiani.

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania cifran en «cerca de 23.800» los soldados rusos muertos en combate

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este lunes en «cerca de 23.800» el total de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, una cifra muy superior a la reconocida por Rusia.

    El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que durante las hostilidades han sido destruidos 1.048 carros de combate rusos, 459 sistemas de artillería y 152 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

    Nueva Zelanda sanciona a 170 parlamentarios y seis «entidades» del sector de defensa de Rusia

    El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este lunes la imposición de nuevas sanciones contra 170 parlamentarios rusos y seis «entidades» de defensa del país en el marco de las medidas punitivas contra Moscú por la invasión de Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

    «A través de estas sanciones, demostramos nuestra intención de seguir persiguiendo a los responsables de la invasión rusa de Ucrania», ha dicho la ministra de Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta, según un comunicado publicado por el ministerio en su página web.

    Ucrania dice que hundió dos patrulleras rusas cerca de la isla de las Serpientes

    Ucrania dijo este lunes que sus drones hundieron dos lanchas patrulleras rusas cerca de la isla de las Serpientes, en el mar Negro.

    «Dos barcos rusos Raptor fueron destruidos hoy al amanecer cerca de la isla de las Serpientes», informó el Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado distribuido en las redes sociales.

    El ministerio también publicó imágenes aéreas en blanco y negro que muestran una explosión en una pequeña embarcación militar.

    Dinamarca reabre su embajada en Kiev en una visita sorpresa del ministro

    Dinamarca anunció este lunes la reapertura de su embajada en Kiev, en una visita sorpresa de su ministro de Relaciones Exteriores, como señal de apoyo a Ucrania contra la invasión rusa.

    «Es un símbolo muy fuerte del apoyo danés a Ucrania y al pueblo ucraniano reabrir hoy la embajada de Dinamarca», dijo en un comunicado el jefe de la diplomacia danesa, Jeppe Kofod, cuyo viaje no fue anunciado previamente.

    Reino Unido asegura que un cuarto de los batallones rusos que participan en la guerra están «inoperativos»

    Las autoridades británicas han asegurado este lunes que un cuarto de los batallones rusos desplegados en el país a raíz de la invasión de Ucrania se encuentran «inoperativos».

    Así lo ha indicado el Ministerio de Defensa de Reino Unido, que ha señalado que Rusia envío unos 120 batallones tácticos, el 65 por ciento de su «fuerza total de combate sobre el terreno», al inicio de la invasión.

    Alemania muestra su apoyo a un embargo petrolero a Rusia por su invasión de Ucrania

    El Gobierno de Alemania ha mostrado este lunes su apoyo a la imposición de un embargo de petróleo a Rusia por su invasión de Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente, Vladimir Putin, en medio de los esfuerzos internacionales por incrementar la presión sobre Moscú.

    La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión alemana ARD que Berlín está «preparado» para hacer frente a la situación sin petróleo ruso durante varios años.

    Nace el primer bebé de una madre refugiada de Ucrania en Baleares

    El Hospital Sant Joan de Déu, en Palma, ha informado este lunes del nacimiento del primer bebé de una madre refugiada de Ucrania en Baleares. La mujer, Natasha de 37 años, rompió aguas en Sant Joan de Déu, y al no disponer de Unidad de Partos en el centro, fue trasladada al Hospital de Son Espases.

    Según ha explicado el Hospital en un comunicado de prensa, de los cerca de 1.000 ciudadanos ucranianos que han sido acogidos en las Islas, 300 llegaron coordinados a través de Cruz Roja. De éstos, la entidad trasladó a 38 al Hospital Sant Joan de Déu de Palma.

    Hungría reitera su negativa a apoyar un embargo a las importaciones de petróleo y gas de Rusia

    El Gobierno de Hungría ha subrayado este lunes que no apoya la posibilidad de que la Unión Europea (UE) imponga sanciones contra las importaciones de petróleo y gas, que habitualmente requieren la aprobación de todos los estados miembro del bloque.

    El portavoz del Ejecutivo húngaro, Zoltan Kovacs, ha salido al paso de unas informaciones de la cadena de televisión alemana ZDF que apuntaban a que Budapest podría levantar su veto y ha recalcado que «la postura de Hungría sobre las sanciones al petróleo y el gas ruso sigue sin cambios». «No las apoyamos», ha dicho en su cuenta en la red social Twitter.

    Los rusos abren las puertas de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

    Un edificio administrativo está calcinado, pero los de los reactores parecen intactos: AFP pudo visitar el domingo la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Ucrania y de Europa y cuya toma por el ejército ruso alarmó a la comunidad internacional.

    Las fuerzas de Moscú tomaron control en marzo de la central situada en la ciudad de Energodar, en el sur de Ucrania, separada por el río Dniepr de la capital regional Zaporiyia, bajo control ucraniano.

    Alemania muestra su apoyo a un embargo petrolero a Rusia por su invasión de Ucrania

    El Gobierno de Alemania ha mostrado este lunes su apoyo a la imposición de un embargo de petróleo a Rusia por su invasión de Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente, Vladimir Putin, en medio de los esfuerzos internacionales por incrementar la presión sobre Moscú.

    La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión alemana ARD que Berlín está «preparado» para hacer frente a la situación sin petróleo ruso durante varios años.

    Rusia denuncia dos explosiones en la ciudad rusa de Belgorod, a 40 kilómetros de Ucrania

    Las autoridades de Rusia han alertado la noche de este domingo de que se han escuchado dos explosiones en la ciudad rusa de Belgorod, a apenas 40 kilómetros de la frontera con Ucrania.

    «Me he despertado con el sonido de dos potentes explosiones hace media hora. Según el centro anticrisis, no hay informes de víctimas o daños. En las redes sociales han aparecido imágenes que muestran destellos en el cielo», ha detallado el gobernador regional de Bolgorod, Viacheslav Gladkov.

    El embajador de Corea del Sur en Ucrania regresa a la Embajada en Kiev

    El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado que su embajador en Ucrania y parte del personal de su legación diplomática en el país europeo han regresado a Kiev para reiniciar las operaciones en la Embajada, suspendidas a causa de la invasión militar por parte de Rusia.

    El personal de la Embajada surcoreana en Kiev fue evacuado en marzo a la ciudad de Chernivtsi (oeste), desde donde continuaron sus trabajos. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores ha confirmado que el embajador, Kim Hyung Tae, y parte de su equipo han regresado ya a Kiev.

    Ucrania afirma que el convoy de evacuación de Mariúpol recogerá a civiles en Mangush y Lunacharski

    Las autoridades de Ucrania han anunciado este lunes que el convoy humanitario que saldrá este lunes de la ciudad de Mariúpol (sureste) realizará paradas en las localidades de Mangush y Lunacharski para evacuar a civiles de estas zonas.

    «Oficialmente hay buenas noticias. Con el apoyo de Naciones Unidas y Cruz Roja, se han acordado dos nuevas ubicaciones para poner a personas en el convoy de evacuación que saldrá de Mariúpol», ha dicho la Alcaldía de Mariúpol.

    Lavrov asegura que la OTAN y la Unión Europea admiten el dominio de Estados Unidos

    El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha afirmado este domingo que la OTAN y la Unión Europea se han resignado al dominio de Estados Unidos, en una entrevista con la emisora italiana Mediaset tal.

    «Tanto la OTAN como la Unión Europea se han resignado a que su ‘amo de casa’ esté en Washington», ha asegurado Lavrov. Asimismo, Lavrov ha acusado a Estados Unidos y Canadá de entrenar a «neonazis» en las filas del Ejército ucraniano, haciendo referencia principalmente al Batallón Azov.

    Ucrania acusa a Rusia de sacar a la fuerza a los residentes de Kupiansk y de asesinar a civiles en Járkov

    La Defensoría del Pueblo de Ucrania ha acusado este lunes a las tropas rusas de sacar a la fuerza a los residentes de la ciudad de Kupiansk y de torturar y asesinar a civiles, en la región de Járkov.

    «Los ocupantes rusos intimidan y evacuan por la fuerza a los residentes de la ciudad de Kupiansk en la región de Járkov y los asentamientos vecinos. Además, difunden información falsa sobre la supuesta captura de Járkov, Kiev y Zaporiyia. En Berdyansk, según los residentes locales, los ocupantes van a los apartamentos y casas abandonados por los residentes de Berdyansk», ha señalado la Defensoría del Pueblo, según ha recogido la agencia UNIAN.

    Advertencias de guerra en Europa

    El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha advertido de que hay un riesgo «real» de guerra en Europa y contempla también la posibilidad de que esta se convierta en una guerra mundial si el conflicto en Ucrania no cesa.

    Sanciones a Rusia

    El ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania ha pedido al Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, que la próxima ronda de sanciones contra Rusia incluya también un embargo del petróleo. Además, ha recordado que su país debería tener la condición de país candidato a la Unión Europea.

    Angelina Jolie visita Ucrania

    Angelina Jolie tuvo que ser evacuado de uno de los edificios que estaba visitando durante su viaje por Ucrania después de sonaran las alarmas antiaéreas. La actriz de Hollywood visitó la ciudad de Leópolis donde tuvo la oportunidad de conocer los estragos de la guerra en un centro médico, un internado, una estación de tren y una cafetería.

    Cómo ayudar a Ucrania

    Millones de personas permanecen en Ucrania, donde la situación se vuelve más complicada por momentos. La falta de alimentos, medicamentos y otros objetos de primera necesidad hace que la vida allí sea complicada y por eso las ONGs tratan de enviar ayuda. Para ayudar a Ucrania desde lugares como Madrid, puedes pedir información en ayuntamientos, donde se han instalado puntos de recogida; la Embajada de Ucrania en España, que ha publicado varios lugares donde se pueden llevar donaciones; ONGs como Acción contra el Hambre o Save the Children o en el Hospital Isabel Zendal, lugar desde donde la Comunidad de Madrid está centralizando toda la ayuda proporcionada por los ciudadanos.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias