Guerra Rusia – Ucrania, en directo hoy

Última hora en directo de la guerra en Ucrania
Última hora en directo de la guerra en Ucrania
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • En directo, la última hora de la guerra Rusia – Ucrania. Las últimas noticias del conflicto que empezó el pasado 24 de febrero y que por el momento, no tiene intenciones de acabar. Te contamos en vivo, la última hora de Putin y Zelenski. 

    Guerra Rusia – Ucrania, en directo

    Rusia controla por completo la ciudad de Severodonetsk, en Lugansk

    Las fuerzas rusas controlan ya la totalidad de la ciudad de Severodonetsk, en la provincia ucraniana de Lugansk, según ha reconocido su alcalde, Okelsander Striuk.

    «La ciudad está totalmente bajo la ocupación de la Federación Rusa. Están intentando imponer su propio orden. Hasta donde sé han nombrado un ‘comandante’», ha apuntado Striuk en declaraciones a la televisión ucraniana recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

    Striuk ha explicado que la ciudad está destruida por los bombardeos hasta el punto de que será difícil que alguien pueda vivir en ella. Sin embargo, el hospital de la ciudad tiene aún reservas de medicamentos y podría atender a quien lo necesite.

    El alcalde de Kiev busca explicaciones tras ver suplantada su identidad ante varios homólogos europeos

    El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, se ha declarado indignado tras conocer que un impostor suplantó su identidad en videoconferencias con varios homólogos europeos aprovechando la tecnología digital de alteración facial DeepFake.

    «Esto es criminal. Hay que investigar urgentemente quién está detrás de esto», ha declarado Klitschko en un vídeo compartido por el diario alemán Bild.

    «Este impostor no ha dicho más que cosas absurdas», ha añadido el alcalde, cuyo doble se ha puesto en contacto, entre otros, con la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, o con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

    Putin denuncia que la exportación de trigo desde Ucrania es una polémica alimentada «artificialmente»

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha denunciado este viernes que la «histeria» generada en torno a la exportación de trigo desde los puertos ucranianos es una polémica alimentada «artificialmente».

    «La histeria se infla artificialmente respecto a la culminación del transporte a través de los puertos del mar Negro», ha criticado Putin en su intervención telemática durante una reunión del bloque BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

    Von der Leyen presentará en julio un plan de emergencia común ante posibles cortes de suministro de Rusia

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes que presentará en julio un plan de emergencia para coordinar la forma en la que se gestiona el suministro de gas en los distintos países europeos, tras la decisión de Rusia de reducir el flujo de suministro gasístico al mercado comunitario.

    Fuerzas rusas y prorrusas entran en Lysychansk, en el este de Ucrania

    Las fuerzas rusas y prorrusas entraron el sábado en Lysychansk y se están llevando a cabo «combates callejeros» en esta ciudad vecina de Severodonetsk, eje clave en el este de Ucrania, afirmaron los separatistas.

    «La milicia popular de la República Popular de Lugansk y el ejército ruso entraron en la ciudad de Lysychansk. Algunas empresas de la ciudad ya han sido tomadas. Actualmente se están produciendo combates callejeros», declaró en Telegram un representante de los separatistas prorrusos, el teniente coronel Andrei Marotchko.

    Ucrania acusa a Rusia de querer «atraer» a Bielorrusia «a la guerra» tras el lanzamiento de misiles

    Ucrania acusó este sábado a Rusia de querer «atraer» a Bielorrusia, un aliado diplomático de Moscú, «a la guerra», tras constatar por la mañana que varios misiles rusos fueron lanzados desde territorio bielorruso contra una región del norte de Ucrania.

    «El bombardeo de hoy está directamente relacionado con los esfuerzos del Kremlin en atraer a Bielorrusia a la guerra en Ucrania como cobeligerante», afirmó en Telegram la dirección general de los servicios de inteligencia ucranianos, dependiente del Ministerio de Defensa.

    Rusia anuncia la muerte de 80 combatientes polacos en un ataque con misiles en el este de Ucrania

    El Ejército ruso ha informado de la muerte de al menos 80 combatientes polacos integrados en las filas del Ejército ucraniano en el frente del este del país.

    El ataque ha ocurrido en la planta de zinc Megatex en la localidad de Kostiantinvka (Donetsk) y todos los fallecidos han sido identificados por Rusia como «mercenarios», según ha hecho saber el portavoz jefe del Ejército ruso, general Igor Konashenkov.

    Ucrania pide más armas después de ceder en localidad clave del este

    Ucrania insta a sus aliados a que le envíen más armas para «estabilizar» la situación en el Donbás, en el este del país, donde las fuerzas ucranianas recibieron el viernes la orden de retirarse de la ciudad estratégica de Severodonetsk tras semanas de bombardeos rusos.

    «Subrayé la necesidad de alcanzar la paridad en cuanto a armas respecto al enemigo», dijo el viernes el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhnyi, en Facebook.

    Misiles lanzados desde Bielorrusia hacia la región fronteriza ucraniana de Chernígov

    Varios misiles fueron lanzados este sábado de madrugada desde Bielorrusia, aliado diplomático de Moscú, hacia la región fronteriza de Chernígov, al noreste de Kiev, en Ucrania, afirmó el ejército ucraniano.

    «Hacia las 05H00 (02H00 GMT), la región de Chernígov fue sometida a un bombardeo masivo de misiles. Veinte cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusia [y también] desde el aire», anunció en Facebook el mando Norte de las tropas ucranianas, precisando que, de momento, no se registraron víctimas.

    Rusia anuncia que no se unirá al Tratado de Armas Nucleares

    La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, ha anunciado este viernes que Rusia no se unirá al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW, por sus siglas en inglés).

    «En relación con el deseo de poner de manera permanente los esfuerzos para universalizar el TPNW, tal como consta en los documentos finales de la conferencia, enfatizamos: Rusia no tiene la intención de unirse a este acuerdo y cree que el tratado no establece ningún estándar de universalidad en las normas: ni ahora ni en el futuro», ha afirmado Zajarova, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

    La OIEA advierte de las condiciones «extremadamente estresantes» en la central nuclear de Zaporiyia

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha mostrado este viernes su preocupación por el personal de la planta nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, por las «condiciones extremadamente estresantes» a las que estarían sometidos los trabajadores bajo el control de las tropas rusas.

    «La situación en esta importante planta de energía nuclear es claramente insostenible. Se nos informa de que el personal ucraniano está operando la instalación en condiciones extremadamente estresantes mientras la central está bajo el control de las Fuerzas Armadas rusas», ha declarado en un comunicado el director general de la OIEA, Rafael Grossi.

    El alcalde de Mikolaev pide la evacuación de la población por los ataques rusos

    El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaev, Alexander Senkevich, ha instado este viernes a evacuar la ciudad, que se encuentra en sur de Ucrania, entre Odesa y Jersón, debido a los ataques diarios de las tropas rusas tras la invasión que se inició el 24 de febrero.

    «En general, la situación es muy mala. Nos bombardean todos los días. Un total de 111 personas han muerto en el país hasta el momento. Una de ellas es un niño. También tenemos 502 personas heridas, incluidos 6 niños», ha declarado el alcalde en una entrevista para Radio Liberty.

    Zelenski se muestra «orgulloso» por el estatus de candidato a la UE de Ucrania

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha mostrado este viernes «orgulloso» por la obtención de Ucrania del estatus de país candidato a miembro de la Unión Europea (UE).

    «No se alegre de que esto sea una bofetada a Moscú. Y siéntase orgulloso de que esto sea un aplauso para Ucrania», ha instado el dirigente ucraniano en su discurso diario a la nación.

    Ucrania, candidata a entrar en el club de los 27

    Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo.

    Más de 300 niños han fallecido

    Desde que comenzó la guerra Rusia – Ucrania, los más afectados han sido los niños. Han muerto más de 340 desde que comenzó la invasión rusa.

    Cuatro meses del inicio de la guerra

    Se cumplen cuatro meses desde que el pasado 24 de febrero las tropas rusas pisaran Ucrania. Desde entonces, varios intentos de negociaciones fallidos y miles de soldados y ciudadanos han fallecido.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias