Internacional

Gran acuerdo para el rastreo en tiempo real de los vuelos civiles en cualquier lugar del mundo

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones ha llegado a un acuerdo para el rastreo de vuelos civiles por satélite con el propósito de evitar desapariciones de aparatos como el de Malaysia Airlines en marzo de 2014 con 239 personas a bordo.

Aquel siniestro abrió un debate a escala planetaria sobre la conveniencia de la recepción de las emisiones procedentes de los transmisores de los aviones en cualquier lugar del mundo, incluidas las zonas oceánicas, polares y otras áreas alejadas.

Los primeros restos del MH370 fueron hallados el pasado julio, más un año después de que se le perdiera la pista, cerca de la isla francesa de La Reunión, al sureste del continente africano. Se desconocen las causas que lo hicieron caer al mar cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín.

La puesta en práctica depende ahora de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia también de las Naciones Unidas (ONU), que debe aplicar la medida con las aerolíneas. Actualmente, el 70% de la superficie del planeta está excluida de esta vigilancia.