Gibraltar libera a los cuatro tripulantes del petrolero iraní retenido por la Armada británica

Gibraltar libera a los cuatro tripulantes del petrolero iraní retenido por la Armada británica
Imagen aérea del Peñón de Gibraltar.

La Policía de Gibraltar ha puesto en libertad bajo fianza y sin cargos a los cuatro miembros de la tripulación del ‘Grace 1’ -todos ellos de nacionalidad india- detenidos días atrás por la presunta violación de las sanciones impuestas por la UE sobre Siria por parte del petrolero iraní.

El ‘Grace 1’ sigue estando, no obstante, retenido en virtud de lo dispuesto en el Reglamentos de Sanciones de 2019, según han detallado las autoridades gibraltareñas en un comunicado oficial.

La Marina británica abordó el pasado 5 de julio en el estrecho de Gibraltar al buque iraní ante la sospecha de que podía estar transportando crudo a una refinería siria, burlando así las sanciones de la UE.

La tripulación del superpetrolero -formada en su mayoría indios, aunque también hay paquistaníes y ucranianos- han sido interrogados como testigos por su relación con el barco, de bandera panameña. Además, el fiscal general de Gibraltar consiguió la semana pasada una orden judicial para ampliar el periodo de detención del ‘Grace 1’ durante 14 días.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha advertido a Reino Unido de que tendrá que afrontar las "consecuencias" por haber interceptado y confiscado el superpetrolero.

"Los pretextos legales para capturar el petrolero no son válidos y la liberación va en beneficio de todos los países", ha manifestado este viernes el diplomático iraní Abbas Musavi.

Lo último en Internacional