Francia insinúa que EEUU se está aprovechando de la crisis energética de la UE por la invasión de Ucrania

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

La actual crisis energética europea está afectando de tal forma a Francia que su ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha insinuado en la Asamblea Nacional gala que Estados Unidos se está aprovechando de la crisis energética que sufre la Unión Europea por la invasión rusa de Ucrania.

En su intervención el ministro de finanzas de Francia advirtió de que no se debe permitir que EEUU domine el mercado energético mundial mientras la UE sufre las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. En este sentido Bruno Le Maire remarcó que era inaceptable que Estados Unidos «venda su gas natural licuado a cuatro veces el precio que fija para sus propios industriales».

El ministro francés explicó su insinuación diciendo que “el conflicto en Ucrania no debe terminar en la dominación económica estadounidense y el debilitamiento de la UE” y agregó que “el debilitamiento económico de Europa no beneficia a nadie. Debemos alcanzar una relación económica más equilibrada en el tema energético entre nuestros socios estadounidenses y el continente europeo”, señaló Le Maire en el Parlamento francés.

Antes del conflicto en Ucrania, Rusia era el mayor proveedor de gas de la UE, responsable de alrededor del 45 % de las importaciones de gas del bloque. Sin embargo, Rusia ha reducido recientemente el flujo de gas a Europa, citando las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania.

Ante una crisis energética, los países de la UE, Francia entre ellos, se han apresurado a llenar sus instalaciones de almacenamiento. El nivel de reservas en los almacenamientos subterráneos se acercaba al 91% el lunes, según Gas Infrastructure Europe.

Las palabras del ministro francés, además, dejan entrever las oscuras expectativas francesas para este invierno y, sobre todo, para el año 2023, respecto a su situación energética. El embargo del gas ruso no le hace tanto daño como a Alemania, pero le afecta, de ahí, que tras rechazar hace semanas el gasoducto MidCat, ahora haya reculado y lo acepte aunque con imposiciones, y siempre que la UE lo financie.

En concreto, en Francia, las bombas de gasolina se han estado agotando mientras continúan las huelgas de trabajadores en las refinerías de las principales compañías petroleras francesas. Algunos han pedido el fin de la membresía de Francia en la OTAN liderada por Estados Unidos.

La reflexión del ministro francés entronca también con la autocrítica del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, el pasado martes, quien en una conferencia advirtió, en una clara autocrítica, de que la UE ha “disociado” las fuentes de prosperidad de las de seguridad. Europa, dijo,»ha confiado en Rusia y China, y para sentirse segura, en Estados Unidos».

Borrell aseguró que “una parte importante de nuestra prosperidad se ha construido en torno a la energía barata que venía de Rusia y de las oportunidades de negocio con China”. Tras la agresión rusa de Ucrania, “en Bruselas está de moda decir que este es el despertar geopolítico de Europa. No podemos ser herbívoros en un mundo de carnívoros. Si queremos subsistir tenemos que ser algo más. Debemos dotarnos de medios para hacer frente a esas amenazas”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias