Francia y Alemania felicitan a Rutte por los resultados electorales

Angela Merkel
Angela Merkel. (Foto: AFP)

La canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, han felicitado este miércoles al primer ministro holandés, Mark Rutte, por la victoria de su partido que pronostican los sondeos a pie de urna de las elecciones parlamentarias.

«La canciller Merkel ha felicitado a Mark Rutte por teléfono y le ha trasladado que espera que continúe la cooperación como amigos, vecinos y europeos», ha explicado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter Steffen Seibert, el portavoz del Gobierno alemán.

«Felicitaciones a Países Bajos por haber impedido el auge de la extrema derecha. Tenemos voluntad de trabajar juntos por una Europa más fuerte», ha afirmado, por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también ha manifestado sus «felicitaciones» a Rutte por los resultados obtenidos en los comicios.

Según el sondeo a pie de urna publicado por Ipsos, la formación de Rutte, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), ha sido la formación más votada y se haría con 31 escaños, mientras que el Partido por la Libertad (PVV) de Wilders se quedaría con 19 parlamentarios.

El PVV figura empatado en número de escaños con la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Demócratas 66 (D66). Con 16 representantes aparece Izquierda Verde y con 14 el Partido Socialista, según la encuesta de Ipsos.

Si se confirman estos resultados, Rutte tendría margen para negociar con otros partidos una alianza que le permitiría seguir en el poder, si bien se vería abocado a una coalición con al menos otras tres formaciones. El VVD, de hecho, podría haber cedido diez escaños –hasta ahora tenía 41–.

La participación habría superado el 80%, una cifra superior a la obtenida en anteriores citas electorales. Unos 13 millones de holandeses estaban llamados este miércoles a las urnas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias